Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acedo afirma que la Ciudad aumenta en 3,5 millones el presupuesto de menores sin ser necesario

La senadora Sofía Acedo muentras el documento de los ingresos de Eduardo de Castro

La senadora del PP, Sofía Acedo, afirma que el gobierno tripartito en vez devolver las competencias de menores como siempre han propugnado, lo que han hecho ha sido aumentar el presupuesto en este apartado en 3,5 millones de euros, elevando el gasto anual a 18,5 millones de euros, un incremento que no consideran oportuno porque el número de menores no ha crecido. También apunta que se ha pedido el expediente de la plataforma Melilla Colabora porque afirma que “sin expediente administrativo” y sin competencias, se han concedido ayudas sociales. En rueda de prensa, Sofía Acedo, criticó la gestión que viene desarrollando el Gobierno de la Ciudad, que definió como “el gobierno del cambio a peor”, y puso como ejemplo que se ha aumentado el gasto en política de menores extranjeros no acompañados (MENAS) “sin que haya aumentado el número” de acogidos con la pandemia.

Menores
Recordó que estos partidos acusaron al PP de no querer devolver estas competencias porque “así recibe más dinero del Gobierno central, lo que es no tener ni idea”, y es que, según explico, la Ciudad destinaba de fondos propios a esta competencia unos 11 millones de euros y el Estado aportada 4 millones, lo que suman 15 millones.

Pero el Gobierno actual “liderado por Mustafa Aberchán, que decían que querían devolver estas competencias, en plena pandemia y con las necesidades acuciantes en empresas y familia, aprueban una modificación presupuestaria de 3,5 millones para destinarlos extraordinariamente al tema de menores”.

Es decir, “que a los 11 millones que ya se aportaban, más los cuatro del Estado ahora se suman 3,5 millones más, que arrojan que el presupuesto de la Ciudad destina 18,5 millones a menores”, y lo más grave para la parlamentaria es que este aumento presupuestario se realiza sin que deba a que haya aumentado el número de menores tutelados porque la frontera con Marruecos está cerrada.

Critica, además de esta modificación presupuestaria, que se haya cerrado unas instalaciones para el uso y disfrute de los melillenses como el Fuerte de Rostrogordo, con piscina, pistas deportivas y camping, como centro para menores destinando esos 3,5 millones de euros modificados.

No entiende que con el mismo número de menores que antes de la pandemia, se destine ahora más dinero y se utilicen unas instalaciones para el ocio de los melillenses como centro, y señala que esto se hace porque CPM “ha decidido que sea así y por supuesto, el presidente que tienen a sueldo está dispuesto a firmar cualquier cosa que mande su jefe Aberchán”.

Anuncia que están a la espera de obtener varios expedientes que han solicitado y “dirimir cualquier responsabilidad, que corresponda”, afirmó. Uno de ellos es el del portal Melilla Colabora que “se ha inventado CPM a través de la Consejería de Distritos, que es el gobierno paralelo, y que está repartiendo ayudas sin expedientes administrativos, sin criterio objetivo alguno y sin competencias”. Según Acedo, quién está firmando estas “ayudas sin control y sin criterios objetivos es Eduardo de Castros, porque estas son las razones que justifican el sueldazo que le han colocado”.

92.745 euros al año
Por otra parte, la senadora, aseguró que Eduardo de Castro, que “produce vergüenza ajena y bochorno con sus actuaciones”, que en sus aseveraciones sobre el sueldo de los senadores o miembros del PP “miente”. Deja claro que De Castro sí percibe siete mil euros al mes, que basta con dividir los 92.745 euros al año que se incluye en los Presupuestos de la Ciudad para estos fines para comprobar que recibe esa cantidad, y que “quitarse conceptos retributivos como él hace, es de marrulleros”.

Indicó que el sueldo de los parlamentarios, como es su caso, es también público y que con ese dinero se sufraga la estancia en Madrid y los desplazamientos por el Estado para cuestiones de su competencia, algo diferente a De Castro, que cuando se desplaza para representar a la Ciudad los gastos los asume Melilla. Negó que Miguel Marín cobre la cantidad que aseguró De Castro que percibía.

Sofía Acedo se preguntó si CPM al hablar de que el gobierno tiene 14 apoyos, se refiere a Jesús Delgado, que entró en la Asamblea por Vox, el partido que era “la extrema derecha malísima”, por lo que señala que el PSOE debería dar explicaciones al respecto.

Por último, animó a Eduardo de Castro a llevar a cabo la anunciada auditoría en las cuentas de la Ciudad en la época del PP porque afirma que, con el archivo de todas las causas, queda claro que “tenemos las manos limpias”, pero le invita a que incluya en ese estudio las cuentas del Gobierno del último año para arrojar luz de los contratos realizados en Distritos o Festejos.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€