Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONMANO-CATEGORÍAS INFERIORES

El Club Balonmano Aciras presenta un ilusionante proyecto de cantera

Equipo Senior Femenino del Club Balonmano Aciras de Melilla

El Club Balonmano Aciras quiere potenciar su estructura deportiva y lo hace con un ilusionante un proyecto para la temporada 2020-2021, con vistas a un futuro reciente, en el cual, el balonmano en Melilla, tanto en edad escolar como en todas las categorías, vuelva a su esencia y sea uno de los deportes más practicados de nuestra ciudad. El proyecto consiste en empezar con los más pequeños, desde una escuela de psicomotricidad para niños y niñas de 4 a 6 años de edad y otra escuela que contará con dos o tres equipos en las categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín, tanto en masculino como femeninos, con un solo objetivo, poder potenciar y dar a conocer el balonmano en toda la ciudad. Con un mensaje claro para todos, la entidad que preside Guarda Chilali Raja tratará de atraer el máximo número de niños y niñas para realizar un proyecto, cuyo objetivo es que se prolongue en el tiempo. “Para lograrlo, se trabajará con unos valores claros y firmes, en los que esos mismos sean el reflejo de la filosofía del club para alcanzar nuestras metas. Tan simples y necesarios en los tiempos que corremos: Compromiso, esfuerzo, amistad, deportividad, humildad, lealtad, compañerismo, cooperación, diversión y respeto, entre otros como hábitos de vida saludable y un control sobre la vida académica de estos pequeños/as”.
De igual modo, para la próxima temporada, el C.B. Aciras contará con los siguientes equipos femeninos en las siguientes categorías: uno Infantil, otro Juvenil y dos de Senior, siendo el objetivo de éstos dos últimos el de aumentar el número de jugadoras y equipos en esta categoría “para crear un campeonato más longevo y aumentar el nivel”, ya que en las últimas temporadas “están durando apenas tres o cuatro semanas”.
También se está terminando de cerrar la posibilidad de crear un equipo de Veteranas, “con la intención de recuperar a todas esas jugadoras que hemos perdido durante este tiempo, y que muchas de ellas se animen y pudieran entrenar a los equipos de las distintas categorías del club”.
Uno de estos equipos los dirigirá Azir Choukri Chilali, que inició con ellas un camino largo y en el que han sido el corazón y los pulmones de este club durante estos años, “ya que se creó con el sueño y la ilusión de un niño de 14 años y de su amiga de 13”.
Algunos de estos equipos comenzarán ya a ejercitarse a mitad de julio, con el fin de llegar en un buen estado de forma para la pretemporada. Según como marchen las planificaciones y la situación del Covid-19, los equipos Juveniles y Seniors comenzarán la pretemporada el 15 de agosto, y posteriormente, el 5 de septiembre, lo hará el equipo Infantil Femenino, mientras que el 14 de septiembre empezarán las Escuelas. “Queremos que la nueva temporada sea intensa, llena de compromiso y responsabilidad para todos los órganos del club, y a la vez satisfactoria para nuestras jugadoras”.
El C.B. Aciras también resalta que la nueva Junta Directiva está con muchas ganas de trabajar y su única idea “es la trabajar y asumir cada uno y cada una su rol, con un interés por medio, que todos los jugadores y las jugadoras se vean beneficiados del balonmano”.
De igual modo, el club melillense anuncia la vuelta de “una de las grandes jugadoras melillense que ha dado este deporte, nada más y nada menos que la mítica Mercedes Calderay, como nueva vicepresidenta del club, que ha llegado para fortalecer los valores y principios del club, que junto al conocimiento del balonmano que tanto le hizo destacar en sus tiempos, será una de las monitoras para nuestra escuela”. Su vuelta viene acompañada de un lema: “Un equipo debe estar unido, después todo lo demás es magia”.
Por otro lado, Azir Choukri Chilali, entrenador de algunos de los equipos del club y nuevo director técnico, informa sobre su proyecto y objetivos de cara al siguiente curso, en el que asegura que llega “con las ideas claras y con un grupo de trabajo que le eche empeño y sobre todo corazón”, pues de este modo “hay posibilidades de conseguir las metas propuestas”.
-¿Cómo ha llegado a formar este proyecto?
Todo empezó en una tarde en la que no entrenaba y decidí quedar con mis amigos en saltar a las pistas del Instituto de FP y comenzará una sesión de tiro de balonmano con mi amiga Yasmín y la suya, Sara, que se pusieron a jugar y no se les daba nada mal. Desde ese día y cada vez sumándose más amigas de ellas, decidí sacar un equipo, y de ahí a unos meses un club: ¡Vaya locura!
-¿Este año asume el papel de director técnico del club, cómo lo hace?
Lo hago poyándome mucho en mis compañeros y compañeras, y gracias a Dios hemos podido crear una nueva Junta Directiva, en la que cada persona tiene su rol asumido, pero el mío, a diferencia de años anteriores, es solo dedicarme a los equipos que entrenaré y crear una forma de trabajo en conjunto a todos los entrenadores y entrenadoras.
-¿En qué consiste ese trabajo?
En coordinar al cuerpo técnico de los equipos del club, diseñar el modelo de juego de los equipos y encargarme de que trabajemos en una misma línea, independientemente de los objetivos planteados para cada equipo, dejando bien claro que nuestro principal y único objetivo es formar para un futuro, y, que nuestros jugadores/as disfruten”.
-¿Qué opina de la situación de balonmano actual de nuestra ciudad?
Pues sinceramente -sonríe-, es verdad que estos últimos años el balonmano parece que ha desaparecido en la Ciudad, pero para la situación en la que nos encontramos en Melilla se mantiene vivo, pese a las deficiencias que tenemos… y sobre todo con los cambios que hemos tenido. Todo ello gracias al trabajo impagable que realizamos los pocos clubes que formamos la Federación Melillense de Balonmano.
-¿A qué deficiencias se refiere?
Pues principalmente a la escasa competición que tenemos, lo que nos dificulta mucho terminar de enganchar a los pequeños/as. Después, los entrenadores/as que hemos estado trabajando estos últimos años en la base somos muy jóvenes y con muy poca experiencia, y eso quiera o no se ha notado en la formación y en el nivel de nuestros equipos, pero lo bueno que hemos tenido es que los pocos que hemos estado trabajando, lo hemos hecho y seguimos haciéndolo con mucha ilusión. Nos hemos tenido que pagar nuestros cursos e irnos a la Península para formarnos y lo seguimos haciendo.
-¿Qué opina de la Federación Melillense que preside Samira Mizzian?
A ver… Es complicado. La Federación está pasando por un bache y esto nos ha obligado a que varias cosas que teníamos acostumbrados a ver, pues se dejen de ver, pero por lo que tengo entendido se está poniendo mucho empeño en solucionar esos problemas por parte de la misma. También, tengo que decir que la presidenta estaba acostumbrada a trabajar con un grupo de personas y ahora ese grupo, por ciertos motivos, se ha disuelto, y se ha tenido que tomar un tiempo de reajuste, crear un nuevo grupo de trabajo y eso conlleva a varios cambios. Hay que dar un poco de tiempo para que se vea el trabajo que se está realizando desde la Federación (esto no quiere decir que esté de acuerdo con la Federación, pero intento ponerme en la situación de los demás).
-¿Cuáles son los problemas que ha tenido la Federación? ¿Por qué no se ha disputado competición?
Pues si le soy sincero, no estoy muy al tanto e intento evitar esos temas… Pero algo leí que trata sobre un tema económico y es respecto al último campeonato de selecciones en el que participó la Territorial, pero más no sé. Y respecto a ese tema de selecciones, creo que se debe valorar todos estos últimos años, en los que la Territorial Melillense ha participado en todas las categorías del campeonato de selecciones, cosa que si no me equivoco, nunca se había conseguido antes. Todos sabemos que participar en un campeonato de tal magnitud, en el que se está una semana o más, se requiere una gran cantidad económica. Pues a nuestra presidenta no le ha temblado el pulso en pedir un préstamo y poner como aval a su casa y adelantar el coste del campeonato. Eso hay valorarlo (reitero que no estoy de acuerdo con algunas gestiones, pero hay que valorar todas las situaciones).
Y con respecto a las competiciones, es verdad que no pudimos empezar, excepto en la categoría Juvenil, en la que se jugó un partido, en la Infantil masculina un partido y en la Alevín dos partidos, y después se paralizó la competición. No sé qué decir al respecto, y a día de hoy no sé cuál fue el motivo, y ya justo después sufrimos la situación, como todas las federaciones del panorama nacional y mundial, que es la pandemia del Covid-19.
-¿Cree que debe de haber un cambio en la presidencia de la Federación? Se ha escuchado el nombre de Antonio Miranda, ex consejero de Deportes, como posible candidato.
Según las últimas declaraciones de nuestra presidenta, tiene dudas en presentarse de nuevo, pero personalmente pienso que todos tenemos un ciclo y ese ciclo termina acabando. Ella es la que debe decidir si hacerlo o no, pero pienso que está un poco saturada con todos los baches que se ha encontrado en estos últimos años y que una persona que se ha desvivido así por el balonmano no debe acabar mal, sino acabar su ciclo con todos los éxitos que ha conseguido durante su mandato, independientemente de los errores que haya podido tener (no estoy de acuerdo con ella en muchas cosas) y que la ha llevado a la situación de estos últimos años. Siga o no intentaré quedarme con lo bueno que tampoco es poco. También hemos visto jugar y entrenar a nuestras ‘Guerreras’ en nuestra tierra gracias a sus gestiones.
Respecto a lo de Antonio Miranda, desconozco totalmente ese tema, lo único que puedo decir es que quien quiera entrar debe hacerlo por el amor que siente por el balonmano y sin ningún interés en particular, solo uno, que sea para mejorar nuestro balonmano.
-¿Qué objetivos tiene con los equipos que dirige esta temporada?
Esta próxima temporada voy a trabajar con el equipo Infantil Femenino y el Senior Femenino. Con el primero es formar a las chicas, engancharlas y crear un equipo competitivo de cara al futuro. Y con el segundo, trabajar y trabajar.
-¿Qué mensaje le mandaría a la Ciudad para atraer a todos al balonmano?
Pues que se pasen y nos conozcan, hay mucho corazón en este proyecto, y sobre todo mucha ilusión de que todo salga hacia delante. El balonmano es muy bonito, y no se arrepentirán de venir a probarlo y sobre todo de quedarse. Además, a lo largo de estas semanas iremos presentando a nuestras jugadoras y a entrenadores y entrenadoras.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€