Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohand dice que rechazó por escrito la compra de las mascarillas ahora retiradas

De Castro y Hacienda “consideraron acuciante la necesidad” y compraron las mascarillas pese a la negativa de Salud Pública
(Autor: CAM)

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, afirmó ayer que rechazó la compra de varios miles de mascarillas de protección Butterfly Type FFP2/KN95 modelo MY002, que tuvieron que ser retiradas hace ocho días tras una alerta del Ministerio de Trabajo y Economía Social. La versión del consejero contradice la que sostuvo el domingo el presidente de la Ciudad Autónoma, según el cual Mohand “no dio ninguna negativa a nada” y negó la existencia de un documento con su desacuerdo. Mohamed Mohand explicó que, cuando se planteó a Salud Pública la compra de estas mascarillas, él mismo, al no tener en su poder en ese momento todas las características del producto, lo que hizo “simple y llanamente fue rechazar la compra” de esos elementos de protección sanitaria.
Sin embargo, el consejero indicó que esa compra se terminó efectuando porque “había una necesidad de abastecimiento en la ciudad” y la Presidencia de la Ciudad Autónoma y la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio “consideraron que la necesidad era acuciante”, de modo que optaron por comprar las mascarillas.
El consejero dejó claro que el posicionamiento de Salud Pública “fue un rechazo” porque cuando le pasaron el expediente para firmarlo, él mismo decidió no hacerlo y escribió en dicho documento “una aclaración” con “dos frases sobre el motivo del rechazo”.

De Castro dijo lo contrario
Las declaraciones de Mohand contrastan con las que efectuó el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, el pasado domingo, cuando dijo que “el consejero no dio ninguna negativa a nada”. Además, negó la existencia de un documento donde Salud Pública mostrara su desacuerdo con la compra de las mascarillas.
De Castro llegó a retar a quienes hablaban de la existencia de ese documento a que lo sacaran y enseñaran públicamente, y acusó a quienes mantenían esa versión de “buscar enfrentamientos” entre miembros del Gobierno, al tiempo que defendió que se había actuado en este asunto “con toda la legalidad”.

Polémica
El asunto de las mascarillas retiradas por no alcanzar la máxima protección frente al coronavirus, ha generado polémica en Melilla, donde algunos sindicatos, entre ellos todos los que conforman la Plataforma Sindical de la Policía Local, han anunciado que acudirán a los tribunales por considerar que se ha puesto en peligro a los funcionarios a los que se entregaron, entre ellos efectivos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
También el PP pidió oficialmente a principios de esta semana que la Ciudad Autónoma le entregue dicho informe en el que Salud Pública mostraba su desacuerdo con la compra, y advirtió de que si el Gobierno melillense se niega a facilitárselo, “será un juez el que se lo pida”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€