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La nueva educación que nos espera a partir de septiembre de 2020

El próximo curso, con el Covid-19 aún presente mientras no haya vacuna, será totalmente distinto a los que hemos conocido hasta ahora. Todo un reto para el conjunto de la comunidad educativa melillense.
Las crisis del coronavirus nos han cambiado la vida en todos los órdenes. Uno de ellos, el educativo. Los padres, alumnos y profesores de Melilla ya piensan cómo puede ser el próximo curso después de que este se viera interrumpido bruscamente por la pandemia, al menos en lo que se refiere a las clases presenciales. Es cierto que ha habido clases telemáticas, pero ha quedado de manifiesto el valor fundamental del profesor: las máquinas son importantes, pero las personas imprescindibles. El último trimestre ha sido para muchos una tortura, por la infinidad de tarea que se han visto obligados los profesores a mandar, una situación que han sufrido no solo los alumnos, sobre todo a edades tempranas, sino también sus familias. Los padres se han tenido que implicar para que los niños no se relajaran y siguieron con su ritmo, aunque en muchas ocasiones fuera imposible: no es lo mismo seguir las lecciones con tareas desde casa, que hacerlo en el aula.

Pero esto dentro de nada, el 19 de junio concretamente, será historia, porque habrá acabado el curso 2019-2020 y ya tendremos que pensar en el próximo 2020/2021 que arrancará en Melilla casi con total probabilidad el miércoles 9 de septiembre, según la propuesta realizada por la Junta Personal Docente de nuestra ciudad al Ministerio de Educación.

Según se supo ayer, y se trasladará hoy a la reunión que tendrá la ministra Isabel Celaá con las comunidades autónomas (la competencia de Educación de Melilla están en manos del Ministerio), las principales claves de la propuesta para el próximo ejercicio es que desde Infantil hasta cuarto curso de Primaria incluido (10 años) se podrán establecer grupos estables de alumnado, idealmente con 15 alumnos (máximo 20), que pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable. Esto posibilitará además el rastreo de contactos rápido en el supuesto de que se diera algún caso.

Por lo que se refiere a quinto y sexto de Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Bachillerato los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas. Sobre las mascarillas, en Infantil no es obligatoria y en Primaria, desde el primer curso al cuarto tampoco será necesario su uso si se está con el grupo estable de convivencia. Si se sale del mismo se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. Para los alumnos que cursen a partir de quinto de Primaria, el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, pero no cuando se esté sentado en el pupitre. Se priorizará, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados. Asimismo, habrá prevención personal: higiene de manos frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, ojos y boca o usar pañuelos desechables. Además, cada centro debe tener, de forma complementaria al documento base, un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112.

Estas son algunas de las novedades. El próximo curso, con el Covid-19 aún presente mientras no haya vacuna, será totalmente distinto a los que hemos conocido hasta ahora. Todo un reto para el conjunto de la comunidad educativa melillense.

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