Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, con una media de 27 alumnos por aula, tendrá complicado cumplir la recomendación de ratios frente el covid-19

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha pactado con todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y País Vasco, un acuerdo con 14 puntos sobre el próximo curso escolar, que establece que la 'vuelta al cole' se producirá en septiembre, como es habitual, con la actividad presencial como "principio general" a pesar de la amenaza del coronavirus. Se aconseja ratios de entre 15 y 20 alumnos, algo difícil en Melilla donde las ratios superan en ocasiones los 27 alumnos por clase. El acuerdo suscrito por el Ministerio de Educación y las comunidades establece que el curso 2020-2021 tendrá 175 jornadas lectivas y los centros educativos deberán adaptar sus programaciones didácticas para "recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados" durante los meses de enseñanza a distancia por el coronavirus. También realizarán planes de seguimiento y apoyo para el alumnado con más dificultades.

Las comunidades se encargarán de preparar los planes de contingencia ante las "eventualidades" que pueda provocar la evolución de la pandemia en el desarrollo del curso escolar, y tendrán que tomar "las medidas necesarias" para que los centros mantengan sus servicios de transporte y comedor escolar "en condiciones de seguridad".

Distancia social
En este acuerdo no se incluyen las recomendaciones anunciadas este miércoles por el Ministerio de Educación para el próximo curso. Entre ellas, que los escolares de Infantil y de los primeros cursos de Primaria no tendrán que mantener una distancia interpersonal de metro y medio durante el próximo curso ni tampoco usar mascarillas en clase porque serán grupos "estables de convivencia" que evitarán mezclarse con los alumnos de otros cursos.

La ministra ha recalcado este jueves que ese documento, elaborado junto al Ministerio de Sanidad, es solo una "base" que todavía puede recibir aportaciones de las comunidades autónomas y que, por lo tanto, no es definitivo ni de obligada aplicación para el próximo curso.

El documento con medidas de prevención e higiene frente al coronavirus permite clases de hasta 20 alumnos, aunque el documento precisa que lo "ideal" es no superar los 15 escolares por aula. La ministra ha asegurado que eso no supone reducir las ratios de estudiantes por profesor que marca la ley. "Es una alternativa pero no es de obligado cumplimiento", ha dicho la ministra.

En este documento de recomendaciones también se establecía que, a partir de 5º de Primaria, los pupitres tendrán que estar separados a metro y medio en todos los cursos. La misma distancia que tendrán que guardar los estudiantes para evitar contagios dentro del centro. Cuando esa separación no sea posible, el uso de mascarillas se impone como obligatorio.

La ministra ha aclarado que la separación de metro y medio es, de momento, la única medida obligatoria por ley que se tiene que respetar el próximo curso en los centros educativos y afirma que "todos los centros educativos de España" están trabajando ya en "optimizar sus espacios" para favorecer la distancia de seguridad entre el alumnado. Esto incluye la utilización de comedores, gimnasios o bibliotecas para recibir clase, incluso recurrir a instalaciones ajenas "cuando un centro no pudiera de ninguna de las maneras encontrar espacios adicionales", ha precisado.

Universidades propone alternar docencia presencial y 'online'
El Ministerio de Universidades propone alternar la docencia presencial y la 'online' el próximo curso académico cuando el número de estudiantes no permita guardar metro y medio de distancia de seguridad en las aulas. Así figura en un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad junto al departamento que dirige Manuel Castells con recomendaciones "para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada ". En los casos de que esas instalaciones no puedan admitir a todos los estudiantes respetando ese metro y medio de distancia "las universidades deberían tomar las medidas pertinentes para que se pueda llevar a cabo de forma 'online", apunta el documento, que también sugiere retransmitir telemáticamente esas clases. Universidades descarta "doblar las clases por grupos" el próximo curso ante "la escasez de recursos docentes a corto plazo" porque "implicaría una sobrecarga insoportable para el cuerpo docente", asegura el Ministerio.

El documento del Ministerio de Universidades señala que los centros deberán hacer públicas todas las medidas de presencialidad antes de la apertura del período de matriculación. Además, cada universidad establecerá antes del comienzo de curso un plan de contingencia que permita, en caso de que la situación sanitaria así lo requiera, un cambio masivo e inmediato a un sistema de docencia 'online'.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€