Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP dice que España permite la vulneración de derechos fundamentales de los melillenses atrapados

Mohatar dice que no todos pudieron pasar en los primeros días tras el cierre fronterizo porque la Policía del país vecino no lo permitió

El PP ha denunciado que el Gobierno de España está permitiendo la vulneración de los derechos fundamentales de los melillenses atrapados en Marruecos al no haber exigido a ese país la bidireccionalidad del corredor humanitario que se abrió para que éste pudiera repatriar a sus nacionales bloqueados en Melilla y Ceuta.

En rueda de prensa, la diputada del PP en la Asamblea de Melilla Fadela Mohatar se preguntó cómo es posible que España y Marruecos “no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo” para buscar una solución a los melillenses que se han quedado atrapados en el país vecino, “a escasos 5 o 10 kilómetros de sus casas” por el cierre fronterizo decretado por Marruecos el 13 de marzo.
A su juicio, España debería haber puesto medios, como algún barco “o cualquier otra cosa” para que esos melillenses, residentes en Melilla y comunitarios, que suman algo más de un centenar, pudieran regresar a sus casas, en lugar de “alinear una angustia que ya se prolonga demasiado y una incertidumbre difícil de calibrar, salvo para quienes la padecen directamente”.
Según la diputada popular, entre estas personas hay familias, algunas de ellas vulnerables, padres separados de sus hijos y enfermos crónicos que “están lejos de la cobertura sanitaria” por estar atrapados al otro lado de la frontera, “a unos pocos kilómetros de sus casas”, y sin posibilidad de acceder a su seguridad jurídica, a sus trabajos y sus vidas, en definitiva.

Países amigos
Mohatar cree que es inexplicable que, en medio de una emergencia sanitaria, no se haya priorizado la salud, el bienestar, el sentido común y “la buena disposición entre países vecinos y amigos entre los que, además, media una serie de relaciones y convenios de amistad y colaboración en todos los ámbitos”.
No en vano, la diputada recordó que los corredores humanitarios se llevan a cabo incluso entre países enfrentados en “guerras cruentas de lo más irreconciliable” para que puedan pasar personas, alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad entre un espacio y otro.
“Si eso es capaz de hacerse dentro de una guerra, cómo no va a poder hacerse en una alerta sanitaria, en tiempos de paz y entre países que se dicen amigos y vecinos”, aseveró Mohatar antes de recordar, incluso, que España y Marruecos han conseguido cerrar recientemente un acuerdo energético, pero “no han sido capaces de uno humanitario”.
La diputada local del PP dijo comprender las restricciones que se han establecido desde el inicio de la pandemia por su virulencia, pero criticó la postura de España en esta cuestión después de haber llegado a fletar un avión militar para repatriar a dos cineastas catalanas que estaban en el Kurdistán iraquí y no haber puesto medios, en cambio, para los melillenses atrapados.

No todos pudieron pasar
Además, ante la postura del Gobierno de España de que la frontera estuvo abierta para el retorno de españoles en Marruecos en los 10 días siguientes del cierre decretado por Marruecos, Mohatar aclaró que la Policía del país vecino no permitió acceder a todo el mundo y les remitió al Consulado, donde “no les volvieron a llamar para que pasaran”.
En cualquier caso, aclaró que el Consulado de España en Nador ha atendido a este colectivo “de una forma muy loable” e incluso ha confeccionado un listado de las personas atrapadas, pero insistió en que el Estado debería haber intentado alcanzar “un acuerdo de mínimos” para posibilitar su retorno, algo que también ha reclamado el Defensor del Pueblo.
A ello se unen las gestiones “oficiales y oficiosas” que han desarrollado los tres parlamentarios nacionales por Melilla, que también han hecho llegar un escrito de los afectados a la Comisión de Peticiones de la UE.
Por todo ello, el PP pide que, ahora que Marruecos y España empiezan a adoptar medidas de flexibilización en la movilidad dentro de sus respectivos territorios, e incluso Bruselas apunta al 1 de julio como posible fecha para la reapertura de fronteras con terceros países, “no se espere ni un día más” para favorecer la entrada de los melillenses atrapados por la frontera terrestre.

Mohatar: “¿Dónde está CPM, que se encadenó a la frontera para pedir la entrada de corderos de Marruecos?”

La diputada local del PP Fadela Mohatar mostró ayer la inquietud de su partido por el silencio que el resto de partidos políticos de la ciudad están manteniendo sobre este asunto. “No les hemos oído levantar la voz en defensa de la ciudadanía melillense que se está viendo afectada tan gravemente por esta circunstancia excepcional”, dijo. Pero sobre todo, señaló a Coalición por Melilla (CPM), al preguntar “dónde está” en este asunto, tras haberse “encadenado en la frontera para pedir que entraran corderos de Marruecos”. “En cambio, no está clamando por la seguridad y la vida de estas personas. Inexplicable”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€