Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Peña Taurina de Melilla envía una carta a De Castro para pedir que la Plaza de Toros deje de ser un CETI

La Peña Cultural Taurina “La Mezquita del Toreo” de Melilla ha creado esta composición

El presidente de la Peña Cultural Taurina “La Mezquita del Toreo” de Melilla, Francisco Muñoz Alias, ha dirigido un escrito al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, en el que le expresa que “nuestra plaza de toros, la Mezquita Del Toreo, es un Centro Cultural, no un Centro de Acogidas de Inmigrantes y pienso que, por tal motivo, se está perjudicando a la tauromaquia”. Francisco Muñoz ha advertido de los daños que puede provocar a la instalación la acogida de cerca de 300 personas que siguen confinamiento tras quedar bloqueados en Melilla por el cierre fronterizo o ser personas sin hogar, y le pide que les busque otro lugar de acogida. La carta enviada por Francisco Muñoz Alias a Eduardo de Castro comienza señalando que el recinto un bien cultural. “Primero recordarle que la tauromaquia, como tal, está declarada por Ley 18/2013, de 12 de noviembre, como patrimonio cultural, por lo cual se impone a todos los poderes públicos un deber de protección a la misma”.

Como tal, añade Francisco Muñoz, “nuestra plaza de toros, la Mezquita del Toreo, es un Centro Cultural, no un Centro de Acogidas de Inmigrantes y pienso que, por tal motivo, se está perjudicando a la tauromaquia”.

En este sentido, añade que “todos sabemos que solamente se celebra un festejo taurino en las fiestas patronales de la Ciudad, pero siempre en dicho Centro Cultural se han celebrados otros actos culturales, por ejemplo, la misa rociera durante la semana de feria y otras actividades programadas”.

Muñoz recuerda que a la anterior corporación del PP “la critiqué en numerosas ocasiones por el abandono en el que se encontraba la Plaza de Toros, posteriormente se realizaron distintos trabajos dejándola con un aspecto maravilloso, siendo la envidia de muchas Plazas de Toros del panorama taurino nacional y extranjero, y por todo ello les felicitamos y les reconocimos su trabajo”.

El presidente de la Peña Cultural Taurina “La Mezquita del Toreo” de Melilla indica que entre muchos de los trabajos que se realizaron “cabe destacar la formación y acogida de los llamados "MENAS", los cuales recibían a los visitantes en la puerta de entrada de la Plaza de Toros y acompañaban durante toda su visita, al mismo tiempo eran formados para realizar trabajos de albañilería y pintura, con lo que se conseguía mantener la Plaza en perfecto estado y la integración de los jóvenes en nuestra sociedad”. En este sentido, ha agradecido la labor desarrollada por el encargado de la Plaza, Antonio Fernández, y personal a su cargo.

Ropa tendida
Francisco Muñoz señala a Eduardo de Castro en su escrito que “actualmente ustedes han terminado con la Cultura, convirtiendo la Plaza de Toros en un Centro de Acogidas de Inmigrantes, y presuntamente están echando por el suelo todos los trabajos realizados”.

Al respecto, asegura que “es una pena pasar por los alrededores de la Plaza de Toros y ver ropa tendida por fuera, a la vista de cualquier ciudadano y en particular de los visitantes que no sea de Melilla y quieran conocerla. No quiero ni pensar cómo estarán los interiores”.

Además, prosigue en su misiva poniendo de manifiesto que “otro aspecto muy importante y de actualidad a considerar es el peligro que ocasionaría que cualquiera de las personas que se encuentra acogida diera positivo en COVID-19, podría ocasionar un rebrote de la enfermedad y su trasmisión a toda la población melillense”. Igualmente, recuerda que “tenemos el caso reciente de una mujer fallecida en los lavabos de la Plaza de Toros”.

Por todo ello, Muñoz advierte a De Castro que, en el caso de no tomarse medidas, “nos dirigirnos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que tenga conocimiento de los hechos, al mismo tiempo que lo pondremos en conocimiento del Gobierno de la Nación”. “El mundo del toro -prosigue- siempre ha sido un mundo muy humano y muy solidario, demostrándolo, con festivales taurinos benéficos, bien a favor de instituciones o personas necesitadas. Los melillenses, sean o no aficionados, siempre se han sentido muy orgulloso de su Plaza de Toros “La Mezquita del Toreo”, y como presidente de la Peña Cultural Taurina La Mezquita Del Toreo he dado a conocer con orgullo nuestra Plaza de Toros por toda la geografía taurina”.

En este sentido, asevera que actualmente pertenecen a la Federación del Toro de Lidia junto a 600 peñas taurinas y otros colectivos. Siempre lucharemos por la tauromaquia y sus plazas de toros”.

Para concluir, en atención a todo lo expuesto, Muñoz termina su carta a Eduardo de Castro del siguiente modo: “Le ruego que acoja fuera de la Ciudad y en un lugar adecuado a todas estas personas, donde puedan tener su higiene diaria y recibir los cuidados médicos que les sean necesarios. Por el bien de nuestra Plaza de Toros y de la tauromaquia, pido el apoyo de la federación del toro de lidia, peñas y colectivos taurinos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€