Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Galicia saldrá el lunes del estado de alarma, Melilla ha preferido esperar al 22 de junio después de rechazar el ofrecimiento del ministro de Sanidad y Ceuta logra pasar a la Fase 3

El Gobierno ha aceptado la solicitud de Galicia de abandonar la fase 3 del plan de desescalada por lo que el próximo lunes entrará en lo que se ha denominado la nueva normalidad, ha informado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Es la primera comunidad que abandona el estado de alarma declarado el 14 de marzo y que seguirá en vigor hasta el 21 de junio. Por el contrario, Melilla ha rechazado la posibilidad de entrar el 15 de junio en la "nueva normalidad", como ayer ofreció el ministro de Sanidad al consejero de Salud Pública, para "ser cautos, dar pasos firmes y no tropezar". Por lo tanto, Melilla no abandonará la fase 3 hasta, al menos, el 22 de junio. Pasan igualmente al último escalón del plan de desescalada las tres provincias de la Comunidad Valenciana, así como las zonas sanitarias de Cataluña central y de Girona y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además, en el caso de la dos provincias de Extremadura a partir del lunes se podrá producir la movilidad de los ciudadanos entre ellas, que hasta el momento se ha mantenido restringida.

Seguirá en fase 2 el resto de Cataluña y la Comunidad de Madrid, así como las provincias de Castilla y León y Castilla la Mancha que no han avanzado. Podrán pedir en los próximos días el progreso de fase y cada caso se debatirá y decidirá.

TRES DE CADA CUATRO ESPAÑOLES EN FASE 3
Illa ha explicado que 10 millones de ciudadanos se suman a la fase 3 y serán ya 34 millones en total, tres de cada cuatro. "La epidemia está evolucionando bien, pero hay que mantener la prudencia y tener un comportamiento individual ejemplar y respetando los consejos de las autoridades sanitarias", ha añadido el ministro.

A partir del 21 de junio las únicas órdenes sanitarias que regirán serán las del real decreto sobre nueva normalidad aprobado. El ministro ha recalcado que a partir de ese día los ciudadanos podrán moverse libremente por todo el territorio nacional. Ha añadido que las comunidades autónomas podrán tomar decisiones de salud pública según sus competencias.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€