Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 20 de junio volverá a instalarse el mercadillo ambulante del Sepes, con importantes medidas de seguridad

Encuentro de representantes de la Ciudad con los vendedores ambulantes
(Autor: CAM)

El próximo sábado 20 de junio volverán a instalarse los puestos ambulantes del mercadillo del Sepes que echó el cierre en el mes de marzo como consecuencia de las medidas de confinamiento por el covid-19, según anunció ayer el consejero Hassan Mohatar, que señala que la reapertura incluye novedades, como la separación entre puestos y no poder remover el género. A la reunión con los representantes de los vendedores ambulantes acudieron los consejeros de Medio Ambiente, Hassan Mohatar el de Políticas Sociales, Mohamed Mohand y responsables de la Policía Local, al objeto de determinar la reapertura del mercadillo ambulante del Sepes “lo antes posible”.

Mohatar confirmó que esta reapertura se llevará a cabo el próximo sábado 20 de junio, pero cumpliendo toda una serie de condiciones sanitarias y el paso previo, es elaborar un listado con los vendedores con licencia que estarían dispuestos a volver a la actividad, tras más de tres meses de cierre.

Según Medio Ambiente, el mercadillo contará con una zona de acceso y otra de salida, al tiempo que se establecerá una separación entre puestos y habrá una exposición mínima de productos y artículos, para evitar que los clientes rebusquen, sino que será el comerciante el que facilitará lo que demanden (nuevas tallas o prendas) de cajas externas.

Los puestos dispondrán de gel hidroalcohólico para que los clientes puedan hacer uso y evitar así la propagación del coronavirus, según indicó Hassan, que señaló que se evitará las aglomeraciones de personas y que la Policía Local vigilará el cumplimiento de todas estas medidas.

Reformas
En el encuentro, el consejero ha expuesto a los vendedores que se va a llevar a cabo una remodelación del mercadillo, que Medio Ambiente va a adquirir toldos del mismo color y medida, para que todos los puestos tengan las mismas dimensiones y diseño, buscando que sea un mercadillo “uniforme”, eliminando la imagen de tenderetes de distinto diseño o color.

También se pretende reformar el edificio de los aseos y se plantean poder instalar un pequeño parque infantil para que las familias que acuden a realizar sus compras, puedan dejar a sus hijos en esta zona de ocio.

Los vendedores ambulantes piden acogerse a alguna modalidad de ayuda

Por su parte José Heredia, uno de los vendedores, realizó una valoración “muy positiva” de la reunión orr el ambiente en el que se desarrolló. Confirmó que este fin de semana se consultará a los vendedores con licencia quiénes estarían dispuestos a volver al mercadillo y el lunes, entregarán el listado a Medio Ambiente para elaborar el protocolo a aplicar. En la reunión, se expuso también la posibilidad de que el mercadillo pueda ser itinerante y que dos días a la semana pueda volver al a calle Margallo o a la zona peatonal de García Cabrelles. “Nuestro cliente potencial es Marruecos y la frontera está cerrada, por lo que proponemos poder movernos. De hecho, antes de la pandemia se estaba hablando con la Ciudad el poder volver dos días a la semana a la Calle Margallo y todo quedó paralizado. Ahora recuperamos la idea”, indicó Heredia.

Se trasladó en la reunión la petición de que desde la Ciudad se articule algún tipo de ayuda para estos vendedores que no pueden acogerse a las líneas de apoyo que ha puesto en marcha Promesa para los comerciantes locales. Los vendedores ambulantes no pueden acogerse a la ayuda al alquiler, ni la a las de luz, agua y teléfono, pero “podría articularse algún tipo de subvención o ayuda porque son muchas las pérdidas sufridas durante la pandemia y porque la recuperación va a ser larga”. El consejero de Políticas Sociales “ha afirmado que es de justicia atender esta petición” por lo se plantea mantener un encuentro de trabajo para estudiar cómo ayudarles, en función de sus necesidades.

José Heredia se muestra satisfecho de la reunión y destacó que el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, siempre ha mostrado “una buena voluntad por su parte hacia nuestro colectivo y no solo ahora con el covid, y es importante que haya voluntad política para ayudar a los vendedores ambulantes y él siempre lo ha demostrado”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€