www.melillahoy.es

La cuantía de las becas para estudiantes posobligatorio se eleva en 100 euros

La cuantía de las becas para estudiantes posobligatorio se eleva en 100 euros

A partir del lunes personal informático ayudará en los locales del Cargadero a las familias que lo necesiten a rellenar las solicitudes para becas

sábado 13 de junio de 2020, 04:00h
La cuantía de las becas aumentarán en 100 euros, tanto para alumnado de educación no universitaria como para alumnado de Grado y Máster y estas ayudas pasan a depender de un criterio de renta y necesidad económica y no de mérito académico, según indicó ayer el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel.
En rueda de prensa, Berbel confirmó que el Gobierno de España ha aumentado en un 22% el gasto en becas hasta alcanzar 1.900 millones de euros para más de 600.000 beneficiarios el próximo curso 2020-2021.

Presupuesto
Además indica que se ha reformado el sistema de becas y ayudas al estudio “con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes con independencia de su situación socioeconómica”, ha avanzado
“El incremento total es de 386 millones de euros, de los que 207 corresponden a enseñanzas no universitarias y 179 millones a becas universitarias”, ha detallado Berbel, que ha indicado que de los más de 600.000 beneficiarios, 372.240 son de niveles no universitarios y 253.274 son de estudiantes universitarios de Grado y Máster.

Con respecto a la reforma de las becas, ha recalcado que las mismas exigirán el aprobado del curso anterior y se eliminarán los requisitos suplementarios que actualmente exigen determinadas calificaciones. Así, se reducirá la nota de acceso a becas no universitarias del 5,5 actual al 5 y se accederá a becas de Grado con el aprobado de un porcentaje de créditos, eliminando la nota media exigida. Además, se va a producir la elevación del umbral 1 hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza.
“El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reconocido mediante certificado podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs)”, ha anunciado.

En el caso de estudios universitarios, se propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED. Por tanto, “solo para estudios universitarios, esta medida tendría un coste estimado de 3.726.401,98 euros y beneficiaría a 4.737 estudiantes con discapacidad”, ha explicado.

Este incremento presupuestario “va a permitir que se atienda a la mayor parte de las familias afectadas por la crisis del Covid-19 que son solicitantes de becas y ayudas al estudio”, apostilló el director provincial de Educación.



Ayuda para las solicitudes
Berbel anunció que este año por parte de la Dirección Provincial se ha habilitado a personal informático contratado por los Planes de Empleo para la ayuda en la gestión y presentación telemática de las solicitudes, formados por la Sección de Becas durante esta semana, para la cumplimentación de la misma.

Estarán ubicados en el local 26 del Cargadero del Mineral, de 9.00 a 13:00 horas a partir del próximo lunes para ayudar a las familias que lo necesiten. “Todas las personas que acudan deberán ir provistas de mascarilla y guardar la distancia de seguridad correspondiente, provistos con la documentación que se establezca en la convocatoria para proceder a su escaneado y subida a la plataforma digital”, ha dicho.

También se refirió a las ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático para alumnos matriculados en centros docentes que tendrán de plazo para solicitarse hasta el 23 de julio, o las ayudas para sufragar el servicio de comedor escolar y el transporte escolar, que tiene de plazo hasta el 29 de junio.