Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE estudia una posible reforma de los estatutos de Autonomía de Melilla y Ceuta

Reunión telemática del Consejo de Política Institucional del PSOE para Ceuta y Melilla

El Consejo de Política Institucional del PSOE ha abordado este viernes en una reunión telemática con responsables de la formación en Melilla y Ceuta “asuntos de especial relevancia para ambas ciudades autónomas”, entre ellos el estudio de una posible reforma del Estatuto de Autonomía. En una nota de prensa, el PSOE ha informado de que en esta reunión se han tratado cuestiones como “el marco institucional de Ceuta y Melilla en relación con la Unión Europea y el Estatuto de Autonomía”, así como el análisis de una posible integración en la Unión Aduanera y el estudio de una posible reforma del Estatuto de Autonomía. La apertura del PSOE a analizar una posible reforma estatutaria se produce después de que, en noviembre del año pasado, una sentencia del Tribunal Supremo obligara a los gobiernos de Ceuta y Melilla a llevar a cabo una remodelación en sus respectivas estructuras para que únicamente estuvieran compuestos por personas electas.
Tras la sentencia, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, aprovechó el Día de la Constitución para asegurar que su Gobierno iba a trabajar por avanzar en la capacidad de autogobierno, un anuncio que fue recogido de diferente manera por los tres partidos que lo conforman, ya que mientras Coalición por Melilla (CPM) y Ciudadanos (Cs) mostraron su interés en esa vía, el PSOE apuntó que debe ser un debate de todos.
El PP, principal grupo de la Asamblea con 10 de los 25 diputados y principal partido de la oposición, consideró por su parte que no era necesario activar la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución Española para que Melilla se convierta en comunidad autónoma y, de hecho, apuntó que no eran “momentos apropiados ni prudentes” para abordar este asunto por el problema separatista en España.
La idea tampoco fue bien acogida en Ceuta, a pesar del interés de De Castro de que las dos Ciudades Autónomas anduvieran de la mano en esta reivindicación. Sin embargo, pocos días después, el Gobierno caballa dijo que la opción de activar la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución Española, que permitiría a Ceuta y Melilla convertirse en comunidades autónomas, no estaba sobre su mesa.

25º aniversario
Varias semanas después, a las puertas de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del Estatuto de Autonomía, que este año se iba a celebrar por primera vez de forma oficial con la declaración del 13 de marzo como día festivo, De Castro anunció que se iba a desarrollar con un acto oficial “sin llamamientos a modificar” el Estatuto pese a la sentencia del Tribunal Supremo.
Finalmente no se pudo celebrar por la pandemia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€