Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla rechaza entrar en “la nueva normalidad” el lunes 15, como le ofreció el Ministerio de Sanidad

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand
(Autor: CAM)

La Ciudad Autónoma de Melilla ha rechazado dejar la fase 3 del proceso de desescalada para entrar en la “nueva normalidad” a partir del lunes 15 de junio, tal y como le ofreció el jueves el Ministerio de Sanidad, y descarta hacerlo no antes del 22 de junio, una vez superados los 15 días del periodo de incubación del virus. En rueda de prensa, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ha explicado que recibió la llamada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien le comunicó que Melilla tenía la posibilidad de alcanzar la nueva normalidad tras este fin de semana, al ser uno de los territorios de España con mejor comportamiento de la pandemia.
No en vano, Mohand ha recordado que Melilla no tiene casos activos de coronavirus desde hace 30 días, lo que evidencia que la situación ha podido ser controlada en Melilla “gracias a un gran esfuerzo” del personal sanitario y sociosanitario y al comportamiento de la ciudadanía “en los duros días de confinamiento”.
Sin embargo, tras consultar con los técnicos de Salud Pública, el consejero contestó al ministro que Melilla rechazaba esa posibilidad y se mantendrá en la fase 3, al menos, hasta el 22 de junio, de modo que se respeten esos 15 días de incubación del coronavirus, lo que permite que las autoridades sanitarias puedan actuar como “agentes observantes de su evolución”.
“Queremos ser cautos, responsables y dar pasos firmes para no tropezar. No por mucho correr se llega antes. Preferimos dar pasos seguros y decididos que nos llevarán a una meta segura en una situación confortable”, ha aseverado Mohand antes de apuntar que Melilla no está dispuesta a que “la situación se pueda enrevesar por adelantar una semana” la entrada en la nueva normalidad.
Por ello, el consejero ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos en los 10 días que quedan de fase 3, aunque ha dicho comprender que son duras las medidas establecidas, que impiden mantener una relación estrecha con los mayores, especialmente si viven en residencias, y hacer grandes y reuniones con amigos y familiares.

Decreto de la fase 3
En este sentido, ha explicado que el Boletín Oficial de Melilla (BOME) ha publicado este viernes el decreto de Salud Pública por el que se establecen las medidas para la fase 3, que ha tardado algo más de lo que estaba previsto al haber tenido que realizar “un gran trabajo” de redacción del decreto, a diferencia de las fases anteriores.
Así, ha recordado que en las anteriores fases de la desescalada, sus respectivos decretos “eran órdenes del consejero que regulaban o matizaban de forma concreta la orden del Ministerio de Sanidad”, si bien el de la fase 3 ha requerido de “grandes conversaciones” y relaciones con los diferentes ámbitos sociales para que fuera lo más completo posible.
El decreto de la fase 3, que ha entrado en vigor desde su publicación ayer, recoge entre las novedades la posibilidad de visitar a familiares en residencias y centros de mayores, aunque con una serie de restricciones, así como la limitación de horarios para el comercio y los establecimientos hosteleros y la limitación de reuniones a un máximo de 20 personas en lugares habilitados.

Prohibido aparcar
En este sentido, ha explicado que la Junta Local de Seguridad decidió ayer prohibir el estacionamiento de 22.00 a 7.00 horas en los puntos donde se producen esas quedadas, concretamente los Pinos de Rostrogordo, el paseo de Horcas Coloradas, los aledaños de Huerta Salama y el Dique Sur, que estará cerrado, así como cualquier otra zona que consideren las autoridades sanitarias. Tampoco se podrá aparcar en la zona del Polígono Industrial “en toda su extensión”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€