Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación Socio-Cultural llevará a cabo conferencias para dar a conocer Melilla dentro del judaísmo mundial

Mem Guímel se reinventa durante el estado de alarma para digitalizar información y emprender nuevos proyectos

Uno de los grupos haciendo la ruta de “La Melilla Sefardí” de Mem Guímel

La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel se ha reinventado durante estos meses de confinamiento para desarrollar una labor de investigación, de todo el material que tienen escaneado y haciendo una labor de digitalización de información de los diferentes archivos de la ciudad. Uno de los proyectos que quiere llevar a cabo son conferencias a través de las plataformas digitales para dar a conocer Melilla dentro del judaísmo mundial, además de realizar vídeos cortos en redes sociales para hablar de la cultura judía sefardí, de su historia y recuperar esas ponencias que han ido realizando para subirlas a su nuevo canal de Youtube. El presidente de la Asociación Socio-Cultural Mem Guímel de Melilla, Mordejay Guahnich, explicó a este Diario que durante el estado de alarma se han reinventado y han seguido desarrollando una labor de investigación y digitalizando la información de los diferentes archivos de la ciudad además de seguir subiendo contenido a redes sociales.

Resaltó que quieren emprender tres nuevos proyectos, subir vídeos cortos de 3 o 4 minutos con un tema concreto sobre cultura, historia, aunque quieren ampliarlo a otros directivos y personas fuera de la Asociación.

Además, quieren ofrecer conferencias online a través de algunas plataformas digitales, tanto desde Melilla hacia fuera, como con personas de otros continentes que puedan ser ponentes a través de Mem Guímel.

El tercer proyecto es poder recuperar las conferencias que han ido realizando y subirlas a su nuevo canal de Youtube.

En estos meses de confinamiento, contó que han tenido muchas relaciones a nivel nacional e internacional gracias a las videoconferencias donde han participado con otras personas del mundo de la cultura, personas “muy interesantes” que saben mucho de la cultura judía sefardí e incluso de Melilla.

Por ello, la Asociación Socio-Cultural ha intentado participar en todas las conferencias sobre cómo se mueve la cultura judía sefardí a nivel mundial en estos meses para promover la ciudad de Melilla y la importancia que supone dentro del judaísmo mundial.

Guahnich apuntó que se han dado cuenta de que hay personas que conocen la ciudad y han podido retomar contactos con personas descendientes de judíos melillenses. Esta experiencia, aclaró que ha servido de escaparate a nivel mundial para hablar de Melilla, de su judaísmo, de la inmersión intercultural y sobre todo, explica que a la gente lo que más le ha llamado la atención es que en la ciudad hubiese judíos, cristianos, musulmanes e hindúes, miembros de diferentes culturas “con un mismo pensamiento que es la defensa de la milenaria cultura hebrea”.

Para algunas de estas personas, señaló que ha sido el puente de regreso de los judíos a España a través de Melilla ya que aquí existen seis hitos muy importantes: la primera sinagoga, el primer cementerio, primer centro de estudio, la primera comunidad judía, el primer y único barrio hebreo y el primer colegio judío en España después de la expulsión.
“Esto es orgullo de Melilla, es lo que estamos dando a conocer porque a veces hablan de Madrid, Barcelona y dejamos de lado la ciudad por la lejanía, a través de estas plataformas nos hemos puesto en el lugar que nos merecemos estar”, sostuvo.

El presidente de Mem Guímel dejó claro que quieren esperar para ver cómo se va a desarrollar la desescalada en la ciudad y espera que para septiembre puedan empezar a hacer algunas actividades presenciales porque tienen previsto hacer una exposición sobre la mujer judía, conferencias, las visitas guiadas, seminarios y, por otro lado, siguen encabezando la Federación sefardí de asociaciones culturales en el sur de España, Ceuta y Melilla.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€