Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

23 Festival de Cine de Málaga

La primera edición del Festval de Málaga, dedicado al cine de habla española, tuvo lugar del 29 de mayo al 6 de junio de 1989. Uno de sus principales objetivos es el de favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, así como llegar a ser un referente, a nivel nacional e internacional, en el ámbito de las manifestaciones cinematográficas y contribuir al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural.
En su 23 edición, la celebración del Festival de Málaga estaba prevista del 13 al 22 de marzo pasado, cosa que no pudo llevarse a efecto, como otros muchos eventos, debido a la pandemia del COVID-19. En vías de superación de la crisis, el Festival de Málaga abrirá sus puertas el 21 de agosto y será clausurado el 30 de dicho mes. Esta decisión ha sido tomada por el consejo de administración del Festival que aprobó el Plan director de la 23 edición.

Juan Antonio Vigar, director de Festival de Málaga, ha explicado al consejo que desde su supensión, la organización no ha dejado de trabajar en la búsqueda de nuevas fechas y nuevo modelo para llevar a cabo el certamen, adaptado a las circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus, situando su celebración del 21 al 30 agosto, una vez que la Feria de Málaga ha sido suspendida. Una ampliación de las fechas previstas que el propio consejo de administración ha considerado necesaria para dar cabida a la programación del Festival en sus distintos espacios, limitados en su uso por los periodos necesarios para la realización de los indicados procesos higiénico-sanitarios. Contará para ello con la mayoría de las cintas que habían sido seleccionadas para marzo.

El Plan director constituye la hoja de ruta actual del Festival y se complementa con un Plan de producción técnico, documento en el que trabajan todos los departamentos del Festival para llevar a cabo la 23 edición en condiciones óptimas y en un modelo adaptado a las circunstancias y la normativa. El objetivo es hacer un festival amable y seguro en el que primará el cine (exhibición) sobre el evento social, con supresión de encuentros colectivos, actos lúdicos y cualquier otra actividad que suponga aglomeración de público. En esas fechas, se prevé que las salas de cine estarán abiertas con restricción de aforo y aplicando medidas higiénico-sanitarias. El Festival seguirá ese formato, convirtiendo los teatros en cines y aplicando las mismas medidas que se impongan a éstos.

Algunas de estas medidas serán: Reprogramación de contenidos, centrados en las películas incluidas en las distintas secciones oficiales a competición, que se proyectarán en espacios cerrados en los que es más fácil controlar las medidas de seguridad. Reducción del número de espacios donde se desarrolla el festival. Anulación de encuentros colectivos, actos lúdicos y toda actividad susceptible de aglomeración de público. Sustitución de la alfombra roja con público a las puertas del Teatro Cervantes, por un gran photocall para medios de comunicación. Aplicación, en su caso, de las restricciones de aforo según la normativa sanitaria vigente mediante una venta selectiva de localidades. Limpieza y desinfección de las salas entre proyecciones, así como aseos y espacios comunes. Disponibilidad de mascarillas y gel hidro-alcohólico en accesos. Emisión en directo de presentaciones y programación específica en grandes pantallas situadas en espacios de referencia de la ciudad. Proyección al aire libre de una parte de la programación, siguiendo el modelo de ‘Cine abierto’, con pantallas gigantes en grandes espacios. Potenciación de la comunicación online con público y prensa, eliminando folletos informativos, programas de mano, etc. Se fomentará la venta online de entradas y el pago con tarjeta en taquilla. Información detallada a medios y público a través de los medios oficiales del Festival (web, redes sociales, WebTV, app, pantallas, etc), de las medidas de seguridad adoptadas y manual de buenas prácticas en la cobertura y asistencia a actos y proyecciones. Adaptación de los eventos con medios (ruedas de prensa, junkets, photocall, etc) a las medidas de seguridad, tanto en la elección de espacios como en su realización, de acuerdo a la normativa sanitaria de aplicación. Organización del público en los espacios comunes, accesos a taquillas y salas de manera que se respete la distancia de seguridad.

El 23 Festival de Málaga será inaugurado con la proyección de “La boda de Rosa”, película a competición de la directora Iciar Bollain (también escritora del guión junto con Alicia Luna), protagonizada por Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea y Paula Usero. Según Bollain, se parece a sus primeras películas. “Es una historia de personajes, de sus relaciones entre ellos y con el mundo y que intenta hablar de cosas que de una forma u otra nos afectan a todos, pero siempre con humor y con emoción”.

La cinta narra la historia de Rosa que, a punto de cumplir 45años, se da cuenta de que siempre ha vivido por y para los demás y decide mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Pero antes, quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma. Pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar. Casarse, aunque sea con ella misma, va a ser lo más difícil que haya hecho nunca.

El 23 Festival de Málaga contará con sus secciones habituales. En cuanto a homenajes, el Premio Málaga Sur será entregado al actor, productor y director mexicano Gael García Bernal, ganador del Globo de Oro por su actuación en la serie “Mozart in the Jungle”. Seis de las películas en las que ha participado han sido nominadas al Oscar. Debutó como director de cine en 2006 con “Déficit”.

Premio Retrospectiva, al también mexicano Arturo Ripdtein. Debutó como director con “Tiempo de morir” (1965). En 2000 ganó la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por “La perdición de los hombres”. Fue galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes en 1997 y en 2003 obtuvo la nacionalidad española.

El Premio Ricardo Franco este año es para la diseñadpra de vestuario y figurinista Tatiana Hernández. Formada en la TAI, donde conoció al director Juan Carlos Fresnadillo con quién debutó en el corto “Esposados”, nominado al Oscar. Su primera película como responsible de vestuario fue “Intacto”. Hernández recibió el Goya en 2011 por “Lope”. Es miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine en su especialidad.

La Biznaga, Ciudad del Paraíso será otorgada a Kiti Mánver y Oscar Martínez. La veterana Kiti Mánver ha desarrollado una larga trayectoria como actriz de cine, teatro y televisión, siendo una de las caras más conocidas del cine español. El argentino Oscar Martínez, actor, autor y director de teatro, ha sido reconocido internacionalmente con numerosos premios.

Premio Málaga Talent a Carlos Marques-Marcet, director, montador y guionista. Ganador de once premios en distintos festivales internacionales. Su cortometraje “The Yellow Ribbon” fue estrenado en el Festval de Málaga de 2011.

La Biznaga de Honor es para el cineasta Javier Fesser. Su primer largometraje, “El milagro de P. Tinto” (1998) fue nominado al Goya al mejor director novel. Su mayor éxito en taquilla fue “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (2013), adaptación de los personajes de Francisco Ibáñez. Con “Camino” (2008), consiguió el Goya al mejor director. En 2007 fue nominado al Óscar al mejor cortometraje por “Binta y la gran idea”. Con “Campeones” (2018), obtuvo el Goya a la mejor película, así como el favor de público y crítica.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€