Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla celebra hoy la festividad del Corpus Christi sin procesión, pero en unión de fieles

El vicario con la custodia a procesional

El vicario episcopal, Eduardo Resa, recuerda que este año no habrá procesión exterior con ocasión de la celebración del Corpus Christi, sino que, al término de la eucaristía solemne prevista a las doce de esta mañana en el Sagrado Corazón, se recorrerá el interior del templo con la custodia que porta la sagrada forma y con ella, a las puertas de la parroquia arciprestal, se ofrecerá una oración en la que se pedirá la protección del Altísimo. Ayer sábado se realizaron los arreglos previos de la iglesia del Sagrado Corazón que acogerá hoy la ceremonia especial por la celebración del Corpus Christi. Para ello, se han instalado en la fachada del templo las tradicionales banderas vaticanas, y en el interior, adornos florales en bancos y altares.

Triduo y misa
Hoy se pondrá el broche a esta festividad que se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Resurrección y que viene a celebrar la presencia de Cristo en la Eucaristía. Como paso previo, esta semana se ha celebrado un triduo que se inició el miércoles y concluyó el viernes. “El triduo ha ido muy bien. Con bastante fieles. Hemos tenido dos días de confirmaciones y el viernes la celebración de San Antonio, donde se bendijeron y repartieron cien panes. Ha venido mucha gente y es lo que esperamos también este domingo, con las restricciones que nos marca el coronavirus, y que nos obliga a limitar el aforo al 75%”, dijo el vicario.

De hecho, para cumplir la distancia social, están limitando los asientos, entre una y dos personas por banco. Además, se ha retirado el agua bendita de las fuentes de la entrada y en su lugar hay suministradores de gel hidroalcohólico.

En cuanto a la fiesta del Corpus, indicó Eduardo Resa que la misa, la eucaristía solemne, se iniciará a las doce de la mañana. A su término, el propio vicario portará la custodia con la Sagrada Forma y recorrerá el interior del templo. “Empezaremos el recorrido por la nave de la epístola, donde están, entre otras, las imágenes de la virgen del Carmen y del Perpetuo Socorro, el Nazareno y la Virgen de los Dolores, y cruzaremos al lateral donde está la capilla de la Soledad, para tomar el pasillo de en medio y seguir, acompañados por los hermanos mayores de las cofradías de la ciudad que portarán distintos faroles, y juntos, saldremos a la calle”, explicó.

Una vez en la puerta del templo, el vicario ofrecerá una oración y realizará una bendición a los cuatro puntos cardinales. Según adelantó, la oración que ha escogido es el himno que confeccionó Santo Tomás de Aquino para el Corpus, y adobará cada estrofa con “algo de cosecha propia y con palabras del Santo Padre sobre estos días de pandemia”. Tiene claro Eduardo Resa que pedirá “todo lo habido y por haber al Señor de la Misericordia, para que vele por Melilla”. Su deseo, que el año que viene Melilla pueda celebrar su Corpus con su tradicional salida procesional, acompañada de bandas de música.

Las parroquias de Málaga y Melilla celebrarán un funeral por los difuntos de Covid-19 el 26 de junio
El 26 de junio todas las parroquias de Málaga y Melilla, así como la Catedral de Málaga, ofrecerán una Eucaristía funeral por el eterno descanso de los difuntos víctimas del Covid-19, y para que “el Señor conceda consuelo en su dolor y esperanza a sus familiares”, indica la web de la Diócesis. A las celebraciones estarán especialmente invitados los familiares de fallecidos por causa del Covid-19.

En la Eucaristía se dará asimismo gracias por el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia, y se rezará de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos.

En una carta dirigida a las parroquias y comunidades, los vicarios generales de la Diócesis de Málaga, José A. Sánchez y Antonio J. Coronado comunican que en la celebración «se pedirá también a Dios que nos conceda luz y entrega fraterna, para que en un verdadero espíritu de comunión podamos superar la crisis social y económica que ha provocado la pandemia y el consiguiente confinamiento».

Por otra parte, la Diócesis de Málaga se une a la Jornada por los afectados de la pandemia, propuesta por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal y que tendrá lugar el domingo 26 de julio, fiesta de San Joaquín y Santa Ana, patronos de los ancianos, sin duda el grupo social más golpeado por la enfermedad.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€