Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos dice que el retorno de sus nacionales atrapados debe hacerse sin riesgo para el país y para ellos

Parte de los marroquíes atrapados en Melilla, cuando estaban acogidos en el campamento del V Pino

Marruecos mantiene que el retorno de sus nacionales bloqueados fuera del país por la pandemia del coronavirus “debe hacerse en las mejores condiciones sin riesgo para los beneficiarios ni para el país”. Además, dice que está trabajando “para poner en marcha, lo antes posible, las condiciones de dicho retorno en cuanto el dispositivo sanitario esté preparado para acogerlos”.
Así lo afirma el Gobierno de España en una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY. El Ejecutivo español contesta así a una iniciativa planteada por cuatro diputados del PP, entre ellos el parlamentario por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.
En esta iniciativa, los diputados populares se hacían eco de la situación de cientos de personas de Marruecos que se quedaron atrapadas en Melilla a mediados de marzo como consecuencia del cierre de la frontera decretado por el país vecino el pasado 13 de marzo. “¿Ha realizado el Gobierno alguna acción ante las autoridades marroquíes orientada a la repatriación de dichos ciudadanos que se encuentran de manera precaria en Melilla?”, preguntaron los diputados del PP apenas tres semanas después del bloqueo de cientos de marroquíes.
La respuesta del Gobierno llegó hace unos días, y en ella afirma que “la situación de los nacionales marroquíes bloqueados fuera de Marruecos como consecuencia de estas medidas ha sido abordada en la Cámara de los Representantes de Marruecos” y, según su ministro de Asuntos Exteriores, “ese retorno debe hacerse en las mejores condiciones” y “sin riesgo”.
El Gobierno de España afirma en su respuesta que mantiene “una comunicación fluida y permanente” con las autoridades marroquíes, que abarca diversos ámbitos, entre ellos “las materias propias de la buena vecindad”. “Los contactos se producen a todos los niveles para garantizar que la coordinación y la cooperación entre los dos países permitan alcanzar soluciones consensuadas”, agrega.
Asimismo, señala que, en el contexto de esta pandemia, Marruecos ha suspendido las conexiones terrestres, aéreas y marítimas con España y con otros países imposibilitando las entradas en su territorio nacional. “Se han podido realizar repatriaciones extraordinarias desde Marruecos en casos concretos, para lo que la cooperación entre nuestros dos países ha sido fundamental”, señala el Ejecutivo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€