Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla pierde casi la mitad de los pasajeros de avión este año por las restricciones de movilidad

Los vuelos entre Melilla y la península se reanudarán el 22 de junio

Las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia del coronavirus han reducido las estadísticas del aeropuerto de Melilla a la mínima expresión. Según las estadísticas de Aena, entre abril y mayo, dos meses completos en los que la infraestructura aeroportuaria ha estado cerrada a la realización de vuelos, salvo algunas excepciones muy puntuales, apenas ha sumado algo más de medio millar de pasajeros. Ello, sumado a que en la segunda quincena de marzo hubo la misma situación, ha provocado que el tráfico anual del aeropuerto de Melilla haya caído a casi la mitad. En concreto, los datos de Aena revelan que, en los cinco primeros meses de 2020, el aeropuerto melillense ha transportado un total de 81.668 pasajeros, un 48,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.
El mes pasado, esta instalación sumó 253 viajeros entre los vuelos permitidos en las restricciones (para el transporte de muestras y la evacuación de pacientes, fundamentalmente). Esto supuso una pérdida del 99,3% en comparación con mayo de 2019. Todos ellos viajaron en 112 aeronaves, es decir, un 88,4% menos.
En abril, el escenario fue prácticamente idéntico: por el aeropuerto de Melilla pasaron 252 pasajeros, lo que representa idéntica caída que en el mismo mes del año anterior, un 99,3% menos. Ese mes solo hubo 110 operaciones, lo que supone un descenso del 86,2%.
Marzo, mes en el que estuvo cerrado prácticamente toda su segunda quincena, el aeropuerto de Melilla alcanzó los 15.630 pasajeros, con una caída del 48,8%. Se registraron un total de 457 operaciones, con una disminución del 30,5%.
Hay que recordar que las restricciones a la movilidad en la infraestructura melillense empezaron el 17 de marzo, con la entrada en vigor de la Orden TMA/242/2020, por la cual el Ministerio de Transportes prohíbe la realización de vuelos entre cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y Melilla, así como el desembarco en el puerto de Melilla de pasajeros embarcados en los buques de pasaje.
La prohibición no se aplica a las aeronaves de Estado, vuelos exclusivamente de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia ni a los buques de Estado, a los buques que transporten carga exclusivamente ni a los buques que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia. También se exceptúa de la prohibición a los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada.

España
Los aeropuertos de la red de Aena cerraron el mes de mayo con un total de 267.671 pasajeros pasando por sus instalaciones, lo que supone un descenso del 98,9% en comparación con el mismo mes del año anterior debido a la paralización del tránsito de personas destinada a evitar el contagio del coronavirus en España.
De la cifra total de pasajeros, 256.072 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 158.257 viajaron en vuelos nacionales, un 97,8% menos que en mayo de 2019, y 97.815 lo hicieron en rutas internacionales, un 99,4% menos.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró en mayo el mayor número de pasajeros de la red con 81.263, lo que representa un decrecimiento del 98,4% con respecto al mismo mes de 2019. Le siguen Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 46.962 (-99%); Gran Canaria, con 30.917 (-96,7%); Palma de Mallorca, con 22.764 (-99,3), y Tenerife Norte, con 21.693 (-95,6%).
En cuanto al número de operaciones, en mayo se gestionaron en la red de aeropuertos de Aena un total de 17.686 movimientos de aeronaves, un 91,7% menos que en el mismo mes del año anterior.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€