Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla abarca casi la mitad de todas las peticiones de asilo en España entre abril y mayo

La Policía reseña a los inmigrantes que saltaron la valla de Melilla el 6 de abril

Las solicitudes de protección internacional en España se han desplomado a raíz de declararse el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus. De acuerdo con los datos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), apenas se han presentado 130 peticiones de asilo en España durante los meses de mayo y abril en los que ha estado plenamente vigente la alarma. Casi la mitad de todas estas solicitudes registradas en el conjunto del territorio nacional se han producido en Melilla.

En concreto, de las 130 solicitudes que ha habido en España entre abril y mayo, 56 se hicieron en Melilla, adonde el pasado 6 de abril un grupo de medio centenar de migrantes logró acceder irregularmente tras saltar la valla fronteriza con Marruecos.
De las 58 personas que pidieron asilo en España en abril, un total de 51 procedían de Mali; y las peticiones de asilo ese mes se corresponden en su mayoría a personas de entre 18 y 64 años. La mayoría de las peticiones de asilo se registraron en puesto fronterizo (56 de las 58).
En mayo se presentaron únicamente 72 peticiones de asilo en España, una cifra algo mayor de las 58 que hubo en abril, pero muy inferior a las 8.119 solicitudes registradas en marzo; las 14.484 en febrero; y las 14.633 en enero. Esto refleja el cambio de tendencia en el ritmo mensual de solicitudes presentadas tras el Estado de Alarma, que fue decretado el pasado 14 de marzo, y que derivó en el cierre de fronteras para evitar la expansión del virus.
Según los datos de la OAR, de las 72 peticiones de asilo que hubo en España en mayo, 60 se presentaron en territorio, una en puesto fronterizo, y otras 11 son solicitudes de extensión familiar presentadas en Embajadas. La mayoría (21) se registraron en la Comunidad Valenciana, en concreto 19 en la provincia de Alicante y dos en Valencia; seguido de Ceuta (14), Cataluña (11), Castilla y León (7) y Baleares (6).
Las nacionalidades de los solicitantes son diversas: de las 72 personas que pidieron asilo en España el mes pasado, un total de 26 procedían de Venezuela; 13 de Argelia y 12 de Colombia, y el resto tienen otras nacionalidades, como la hondureña, peruana, salvadoreña cubana, marroquí o siria, entre otras. Las peticiones de asilo en mayo corresponden en su mayoría a personas de entre 18 y 64 años, aunque también constan 18 menores de edad.

No hay nuevas concesiones por 'razones humanitarias'
De acuerdo con los datos oficiales, en mayor y no abril no hubo nuevas propuestas de concesiones de permisos de residencia por razones humanitarias. En lo que va de año, 16.403 personas se han beneficiado de este mecanismo. Los beneficiarios son en su mayoría ciudadanos procedentes de Venezuela (16.378), para los que se habilitó este permiso por 'razones humanitarias' a principios del año pasado.

Más de 900 este año en Melilla

En lo que va de año, Melilla lleva acumuladas un total de 919 solicitudes de asilo y es la quinta provincia española donde se ha registrado un mayor número, solo por detrás de Madrid, que lleva 19.913; Valencia, con 2.755; Barcelona, que acumula 2.508; y Málaga, que suma 1.397.
En total, en España, los cinco primeros meses se han saldado con 37.366 peticiones de protección internacional.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€