Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro pide a Sánchez que la reapertura de la frontera sea por criterios sanitarios

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la apertura de la frontera de Melilla con Marruecos esté marcada por cuestiones sanitarias. También ha expresado su opinión sobre el hecho de que el país vecino finalmente no cuente con Ceuta y Melilla para la Operación Paso del Estrecho pueda estar englobado en un plan del país vecino que empezó con el cierre de aduanas del 1 de agosto de 2018 y siguiendo con sus restricciones en el paso de mercancías del llamado “comercio fronterizo”. Este ha sido el resumen de su valoración sobre cuestiones relacionadas con la frontera, tras participar en la Conferencia de Presidentes Autónomas, la número 14 y última telemática desde que se inició la crisis del coronavirus.

Eduardo de Castro se ha pronunciado así después de que el presidente del Gobierno les anunciara que España ha decidido adelantar la apertura de sus fronteras con el resto del territorio Schengen el domingo 21 de junio, con Portugal el 1 de julio y con terceros países, como Marruecos, aún sin fechas para abrir.

El espacio Schengen lo forman los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

El presidente, en la cita dominical que tiene lugar desde el inicio del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, ha vuelto a poner la Operación Paso del Estrecho sobre la mesa, de la que es partidario “como se ha hecho todos los años”, y ha pedido insistir en la búsqueda de una solución al problema que se plantea. Ha advertido de nuevo que el criterio sanitario ha de primar en la apertura.

De Castro también ha aprovechado su intervención para recordar, una vez más, los asuntos que exigen una intervención del Estado, como los menores no acompañados, el CETI, la inmigración y la situación de las personas atrapadas por el cierre fronterizo.

En la última videoconferencia de presidentes durante el estado de alarma por Covid-19, el presidente melillense ha reconocido el trabajo realizado en coordinación con el Gobierno de la Nación y los distintos ministerios.

Además, ha vuelto a agradecer el esfuerzo del Ministerio de Hacienda con Melilla, ya que la ciudad ha pasado de cero a 25 millones de euros en el reparto del Fondo No Reembolsable para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus y el compromiso de abonar a la Ciudad los 14 millones de euros de 2020 de financiación autonómica.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€