Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación de Abogados Extranjeristas exige a Educación que estudie los casos de niños de Melilla que están sin escolarizar

La Asociación de Abogados Extranjeristas de España con Prodein en Melilla

La Asociación de Abogados Extranjeristas de España ha vuelto a exigir al Ministerio de Educación que estudio los casos de los niños de la ciudad que están sin escolarizar cuyos padres son extranjeros residentes en Melilla de larga duración. Resaltan que de las 100 denuncias que interpusieron en este curso, solo uno de ellos lo ha conseguido y en las listas del que viene han vuelto a salir como no admitidos. También, aseguran que la Dirección Provincial de Educación ha faltado el respeto al Comité de Derechos del Niño de la ONU y al Defensor del Pueblo pese a las múltiples resoluciones que se le envían. José Luis Rodríguez, miembro de la Asociación de Abogados Extranjeristas de España, explicó a este Diario que el viernes recibieron una nueva carta del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en la que, con respeto a dos casos concretos elevados al Comité de Derechos del Niño de ese organismo, la contumacia de las autoridades españolas y su resistencia frente a las peticiones de esta entidad ha obligado a tener que repetir la petición de que se escolarice a estos niños.

Dejan claro que estos dos casos son solo la punta del Iceberg de una actitud en estos momentos, en que se sacan de nuevo las listas de escolarización para el curso que viene, de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación de Melilla de evitar e impedir la escolarización de niños residentes en la ciudad y que, por tanto, “están obligados a escolarizar en igualdad de condiciones”.

Hizo hincapié en que solo a una de las niñas la han terminado escolarizando en Melilla cuando hay más resoluciones del Comité y del Defensor del Pueblo insistiendo en ello porque para el curso que viene han vuelto a salir en la lista de inadmitidos. Rodríguez aseguró que hay un “silencio absoluto” en el Ministerio, pero le mandaron una carta al Comité expresando que estaban estudiando “de forma urgente” la resolución en mayo.

Sobre qué alegan para no escolarizarlos, expuso que la circunstancia de que no residen de manera efectiva en Melilla, algo que es “absolutamente incierto” y que han acreditado con documentación porque son niños que han nacido en Melilla, que van al médico e incluso algunos están empadronados.

El abogado recordó que el Defensor del Pueblo insta al Ministerio que los escolarice ya que “están empadronados y tienen padres residentes legales en Melilla y otros que los hermanos están escolarizados”.

Adelantó que van a seguir apoyando a las familias, continuar con los juicios pendientes y este año van a acudir de nuevo a los Tribunales.
“Si no nos dan la razón acudiremos a Málaga, todas las medidas cautelares que se han pedido al Comité han sido aceptadas y no podemos esperar a que el TSJA tarde un año en resolverlo”, sostuvo.

Rodríguez recalcó que el Ministerio no respeta ni al Defensor del Pueblo ni a la ONU y le sorprende que el PSOE esté poniendo “obstáculos al ascenso social para que estos chicos no acaben trabajando en el empleo doméstico o la económica sumergida como sus padres”.
“Es mentira que el PSOE en Melilla luche por el ascenso social de las personas, quieren que los niños estén en la situación de sus padres”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€