Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desde 2004 Melilla cuenta con un reglamento de medidas correctivas para menores tutelados

El exconsejero señala que los centros están hacinados
(Autor: CAM)

El exconsejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, recuerda que desde 2004 la Ciudad Autónoma de Melilla cuenta con un reglamento de régimen interno que incluye medidas correctivas para menores tutelados que incumplen las normas. Se trata de medidas que inciden en desarrollar con el joven en cuestión, acciones de contenido educativo. Pero señala Ventura que la falta de espacios en los centros y de personal, han dificultado su aplicación al cien por cien. En declaraciones a este Diario, Ventura recordó que en 2004 se aprobó el reglamento de régimen interno de los centros de protección, que recoge medidas correctivas para menores tutelados “que sigue en vigor”. En el texto se contempla, para aquellos que no cumplen las normas, medidas de tipo educativo, como la obligatoriedad de participar en actividades educativas como talleres, a desarrollar dentro del centro de acogida, con lo que se limita sus salidas al exterior.

El inconveniente “no es si existe o no un reglamento, sino que los centros de acogida no tienen espacios para aplicar las medidas educativas, por el volumen de residentes y porque además no cuentan con personal suficiente”. “Son muchas las dificultades para aplicar la totalidad de las medidas correctivas a los menores, principalmente por el hacinamiento de los centros y la falta de recursos, porque hablamos de más de 1.300 menores para una ciudad de las dimensiones de Melilla”, reiteró.

El que ahora desde el Gobierno de la Ciudad se hable de la necesidad de elaborar un reglamento para los menores que incumplen las normas “no es más que pura oratoria para intentar convencer de que se está haciendo algo en lo que se requiere a la intervención con menores que dan problemas”.

Según explica, la Ley de Protección Jurídica del Menor y el reglamento de régimen interno de los centros “están diseñados para instalaciones de acogida normalizadas, es decir, para centros como vemos en la península para siete o diez acogidos, donde sí se pueden aplicar estas medidas, pero en Melilla resulta complejo”.

Considera Ventura que ha habido “un aprovechamiento” de la legislación española por parte “de terceros países, con un claro ejemplo en Marruecos, que desde hace años viene utilizando la política del cuco facilitando la llegada a Melilla de niños que tienen a sus familias al otro lado de la frontera, como ellos mismos reconocen, para que sean atendidos y educados en la ciudad”.

Los propios menores “cuentan estas experiencias y dejan patente que no han sido abandonados por sus familias, sino que vienen a buscar un mundo mejor para ellos y los suyos, con lo que se abarrotan los centros de protección de Melilla”, expuso. “Estas llegadas masivas de menores a lo largo de los años, son las que realmente han destrozado el sistema de protección de menores”, asegura el exconsejero, que manifiesta que en el último año ha situación no ha hecho sino “empeorar, porque ahora tenemos un 40% más de menores que antes”.

Otra constatación del mal estado del sistema de protección es que la Ciudad Autónoma ha abierto un centro provisional en Rostrogordo, “que se ha abierto en unas condiciones lamentables”, que ya ha nacido “hacinado, porque tener entre 170 y 200 menores en ese espacio, es abrir un centro que nace masificado”.

Daniel Ventura anima a los actuales responsables de la atención a menores, a aplicar el reglamento de régimen interno que “existe y está en vigor porque así se aprobó en 2004, y si lo consideran necesario, en base a la experiencia, que lo modifiquen o hagan uno nuevo, pero existe y se ha venido aplicando”, asegura.

La postura de la Fiscalía
El exconsejero de Bienestar Social, Danil Ventura mostró sus dudas sobre que Fiscalía haya aconsejado a la Ciudad Autónoma imponer restricciones a los menores, como impedirles salir a la calle como medida de castigo por incumplir las normas. “Dudo que la Fiscalía, como ha dicho el presidente de la Ciudad, se meta de forma abierta a expresar o exponer este tipo de medidas, y lo dudo porque he trabajado con Fiscalía durante el tiempo que fui consejero y me parece que esa no es su forma de actuar”, dijo.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€