Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla recibirá 1,9 millones del reparto del tramo autonómico del 0,7% del IRPF

Las ciudades de Ceuta y Melilla recibirán este año, cada una, ,9 millones de euros del tramo autonómico del 0,7% del IRPF. Andalucía, Cataluña y Madrid recibirán casi la mitad de los fondos, al que este año el Gobierno ha decidido destinar el 85,14% del total del dinero recaudado a través de la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta, en detrimento del tramo estatal, al que irá dirigido el 14,86%, un recorte de cuatro puntos con respecto al año anterior, que ha sido criticado por las ONG de acción social. A la cola del reparto se sitúan Ceuta y Melilla, con 1,9 millones de euros cada una (unos 630.000 euros más que el año anterior). La cuantía global destinada en 2020 a actividades de interés general consideradas de interés social recaudados del 0,7% del IRPF, a repartir entre el tramo autonómico y el estatal, asciende a 283,37 millones de euros. Esto supone un 7,16% más que en 2019, cuando esta cifra ascendió a 264,42 millones.

Mientras que en 2019, se destinó el 18,86% de los fondos al tramo estatal y el 81,14% al tramo autonómico, este año la Secretaría de Estado de Derechos Sociales ha decidido reducir en 4 puntos porcentuales el tramo estatal en favor del autonómico. En términos absolutos, esto supone que las subvenciones que gestionará el Estado se reducirán en 7,76 millones de euros (un 15,57% menos) hasta los 42,1 millones de euros, y que las que gestionan las comunidades autónomas se incrementarán en 26,7 millones de euros (un 12,45% más) hasta los 241,26 millones.

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 28.000 ONG, ha denunciado la decisión del Gobierno pues lo considera "un recorte drástico" a la financiación a las ONG estatales de Acción Social "en un momento de crisis devastadora causada por la pandemia". Esta reducción, según ha advertido el presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, supone "una pérdida de 14,5 millones de euros, que servirían para garantizar la solvencia de las entidades sociales estatales y para seguir trabajando en favor de las personas que verdaderamente lo necesitan".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€