Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Consejería de Medio Ambiente responde a Guelaya cuando duda de la calidad de las playas

Las cuatro playas urbanas de Melilla reciben la bandera azul este verano, una más que en 2019

Tras las declaraciones de Guelaya- Ecologistas en Acción, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad quiere aclarar los siguientes puntos:

  • El Programa Bandera Azul para playas, puertos y embarcaciones fue creado y es desarrollado por una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, la “Fundación para la Educación Ambiental (FEE)”, cuya rama y gestor de sus Programas en España es ADEAC.


Actualmente, 50 países en los cinco continentes participan en Bandera Azul, con la participación y apoyo, entre otros, de las Agencias de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y para el Medio Ambiente (PNUMA).

  • La mayor parte de los criterios para la obtención de Bandera Azul son imperativos, es decir, obligatorios, lo que significa que una playa debe cumplirlos para ser galardonada con la Bandera Azul. Otros criterios son guía, aconsejados vivamente, aunque su cumplimiento no sea obligatorio. Los criterios son los mismos a nivel mundial, aunque, por ejemplo, un criterio sobre vigilancia policial en la playa es específico de alguna zona geográfica y es No aplicable en otras áreas geográficas.
  • Si una playa galardonada con la Bandera Azul deja de cumplir, por algún motivo, con alguno de los criterios imperativos, la Bandera Azul deberá dejar de ondear en la playa.
  • La FEE se reserva, además, el derecho de rehusar y/o retirar la Bandera Azul de una playa cuando los gestores o autoridades locales de la playa sean responsables de transgredir la normativa ambiental nacional, o bien, actúen en desacuerdo con los objetivos y el espíritu del Programa Bandera Azul.

Así mismo el jurado internacional se reserva el derecho de denegar el galardón a una playa cuya Bandera Azul haya sido retirada de forma definitiva en la temporada de baños anterior.

  • Las condiciones exigidas por Bandera Azul deben cumplirse desde el día 1 de julio. En caso contrario, el ayuntamiento debe informar a ADEAC de los motivos que impiden dicho cumplimiento y ADEAC deberá autorizar el izado con posterioridad al 1 de julio, en cada caso en concreto. Aunque Melilla ha sido galardonada con 5 banderas, todas las que presentaron candidaturas, el izado se realizará coincidiendo con el inicio de la temporada alta (21 de junio).

Dicho esto, respecto a la calidad de las aguas de baño de nuestra ciudad, se viene cumpliendo escrupulosamente con lo recogido en el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, obteniendo estas una calificación de Excelente en todas nuestras playas y zonas de baño conforme se estipulan los criterios recogidos en el programa, donde se realizan muestreos con una frecuencia semanal, mucho más exigente que el mínimo recogido en el programa, que recomienda análisis mensuales. En dichos análisis se incluyen datos microbiológicos, así como físico-químicos. Los resultados son totalmente públicos y se pueden consultar desde la web https://medioambientemelilla.es/areas-de-actividad/costas-y-medio- marino/calidad-de-las-aguas-de-bano/, en el enlace siguiente: https://nayadeciudadano.msssi.es/
Es necesario destacar que para que un agua goce de la calificación de excelente, durante las tres últimas temporadas de baño y la actual, se deben haber obtenido parámetros microbiológicos para aguas excelentes.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€