Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aspanies aplaude que el Senado admita a trámite la ley de accesibilidad cognitiva

Aspanies Plena Inclusión aplaude que el pasado 17 de junio, el Senado admitiera a trámite, por unanimidad, la proposición de ley que busca garantizar la accesibilidad cognitiva. Se trata de un hito logrado por todas las personas que conforman el movimiento asociativo Plena inclusión junto CERMI Estatal después de muchos años de reivindicación. La admisión a trámite de la proposición de ley, es un gran paso en el camino que iniciamos ya en 2017 (donde por primera vez en España, Plena inclusión reclamó el reconocimiento legal de la Accesibilidad Cognitiva) y que debe continuar incluso con más fuerza dentro de este gran proceso de cambio en materia de Accesibilidad Cognitiva en nuestro país. La iniciativa propone un plazo de dos años para la aprobación de un plan nacional y la creación de un Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva.

Existen diversas estrategias para favorecer la accesibilidad cognitiva como la lectura fácil (sobre la que España cuenta con la primera norma del mundo), la mejora de la orientación en entornos, la tecnología o los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

La norma beneficiará a todas las personas, pero especialmente a personas con dificultades de comprensión como personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, autismo, parálisis cerebral, trastornos de salud mental, personas analfabetas adultas o migrantes que no conocen el idioma, entre otras.

Desde ASPANIES Plena inclusión Melilla, “venimos trabajando con fuerza para promover la Accesibilidad Cognitiva, no solo en nuestra entidad sino junto a otros organismos locales y nacionales porque creemos que el derecho a la información es un elemento esencial no solo para la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual sino también para la capacidad inclusiva y calidad democrática en nuestra sociedad”.

La ley beneficiará a una gran parte de la población ya que, en España, hay 268.633 personas con discapacidad intelectual, 481.544 personas con trastornos de salud mental y 8.657.705 personas mayores. Se estima que la población que necesita la accesibilidad cognitiva es 1 de cada 3 personas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€