Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohatar destaca de su año de gestión el desbloqueo de la construcción del cuarto módulo de la desaladora

Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente
(Autor: CAM)

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, destacó en su balance del primer año de gobierno, que consiguiera desbloquear el acuerdo para poder construir el cuarto módulo de la planta desaladora con la que se mejorará el abastecimiento de agua en la ciudad. Indicó que, entre esta actuación cifrada en 23 millones, los 15 millones de la mejora de la red de abastecimiento y otras obras prevista, se van a invertir más de 50 millones de euros en distintas acciones que además contribuirán a generar empleo en la ciudad. En su intervención, Hassan Mohatar afirmó que la de Medio Ambiente es una consejería “muy compleja porque conlleva muchas vertientes y responsabilidades”, porque incluye desde playas, a limpieza viaria, parques y jardines o movilidad, y su compromiso es el de “intentar hacerlo todo lo mejor posible y que el ciudadano se sienta cómodo con los servicios que se les prestan”.

Considera que “ha sido complejo” este primer año de gestión porque “hemos pasado por muchas vicisitudes”, como la remodelación del Gobierno a tenor de una sentencia judicial y, desde marzo, a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, que ha impedido el desarrollo de “importantes proyectos” que espera puedan ver la luz el próximo año.

Desaladora
Sin lugar a dudas el asunto más destacado de su balance de gestión es que “se ha desbloqueado un asunto complejo y fundamental para el día a día de los melillenses” como es el cuarto módulo de la desaladora. Mohatar espera que en septiembre arranquen las obras de construcción, una vez las adjudique la Confederación Hidrográfica. El coste ronda los 23 millones de euros. Indicó que esta actuación habrá “un antes y un después en el suministro de agua en la ciudad”. También dijo que se van a invertir 15 millones de euros en una serie de actuaciones para “cambiar al cien por cien la red de abastecimiento de la ciudad”.

Destacó en su balance “el esfuerzo que se ha hecho en inversiones de obras”, y señaló que, desde julio pasado, entre obras en licitación, adjudicadas o en redacción, se prevé un gasto de 18 millones de euros. De estos proyectos, hizo referencia a la obra para el cambio de la red de saneamiento del centro de menores de la Purísima, que provocaba que las aguas fecales se expulsaran a la calle. “El Gobierno anterior fue incapaz de reparar el tema a pesar de los informes del Defensor del Pueblo y de parlamentarios nacionales, pero gracias a esta Consejería se ha desbloqueado esta situación”, dijo.

Hassan Mohatar afirmó que la Consejería va a promover obras de gran calado que sumarán un gasto de 55 millones de euros, entre las que incluyó los 23 millones de la desaladora, los 15 de la red de saneamiento y otras actuaciones más que además permitirán la creación de puestos de trabajo.

Limpieza
Otra de las actividades a destacar en su balance es el apartado de la limpieza viaria, “que fue una asignatura pendiente para el anterior gobierno”, mientras que el actual ha llevado a cabo “campañas de limpieza de choque en todos los barrios”, a las que se han sumado, por el covid-19, otra de desinfección. Además “hemos creado un cuerpo de controladores de contenedores por las denuncias de los ciudadanos, que avisan a la empresa cuando aparecen saturados”.

Proyectos pendientes
Mohatar, que anunció que se van a poner en marcha proyectos de mejora en los cementerios cristiano, musulmán e israelita, indicó que su compromiso es el de poder llevar a buen término todos los proyectos paralizados o ralentizados como consecuencia del covid-19. Uno de ellos es el de la reordenación y rehabilitación de la zona del Rastro, un espacio “abandonado a su suerte durante años”.

Otros proyectos son la creación de un parque rústico en Reina Regente, la creación de un paseo que una la Ensenada de los Galápagos con la playa de Trápana, la renovación de la Plaza de España, y potenciar la implantación del carril bici.

Anunció que en dos semanas se inician obras para mejorar la red de agua del parque Hernández, y señaló que se pretende conectar tanto éste como el parque Lobera con la red de agua terciaria.

Afirmó Mohatar, como cierre a su balance, que en este tiempo “se ha intentado solucionar algunos problemas endémicos que tenía la Consejería y nos tentemos que sentir orgullosos por la labor que se ha llevado a cabo. No obstante, “todo es mejorable y el compromiso de la Consejería es el de ir mejorando el servicio que se presta a los melillenses”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€