www.melillahoy.es
El año pasado hubo toros por la intervención de Presidencia
Ampliar
El año pasado hubo toros por la intervención de Presidencia

Melilla, salvo cambio de última hora, se quedará sin corrida de toros por primera vez en 30 años tras la negativa de Festejos

Treviño advierte que desde su área no se organizará: “De momento, no tenemos contemplado hacer ningún espectáculo taurino y, desde luego, no desde la consejería que yo llevo”

viernes 19 de junio de 2020, 07:00h
La Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla no tiene previsto organizar corridas de toros. “De momento, no tenemos contemplado hacer ningún espectáculo taurino y, desde luego, no desde la consejería que yo llevo”, respondió ayer de forma tajante la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, a preguntas de este Diario.

La consejera, que se encuentra entre los cuatro miembros del PSOE en el Gobierno melillense, dejó claro que, en las áreas que dirige, las corridas de toros “no están previstas”, zanjando de ese modo la petición de entidades taurinas para llevar a cabo algún festejo de este tipo al margen de las fiestas patronales, que han sido suspendidas este año por la pandemia del coronavirus.

“Nunca más una corrida”
Al margen del Covid-19, Treviño no dudó ayer en tomar partido en debates sobre este tema en el perfil de MELILLA HOY en Twitter, donde se mostró partidaria de no celebrar nunca más una corrida de toros en Melilla. Por ejemplo, aplaudió el siguiente comentario: “No entiendo la necesidad de la gente con querer ver sufrir a un pobre animal. Ojalá nunca más se celebren corridas de toros en Melilla”
El año pasado, cuando este departamento estaba en manos de su compañera de partido y líder del PSOE local, Gloria Rojas, sí hubo una corrida de toros en la Feria de Melilla, aunque fue anunciada escasos días antes de su celebración, ya que Presidencia intervino a última hora ante una situación que generó ciertas críticas. Lo que sí se suspendió en 2019 fue, por primera vez, la capea popular.

Hacía 30 años
Hace justo tres décadas del último año que la Ciudad Autónoma no organizó ninguna corrida de toros. Fue en 1990, con el alcalde socialista Gregorio Hernández al frente del entonces Ayuntamiento, con la excusa de que no había unidad móvil quirúrgica tras la desaparición de la Peña Taurina Melillense y la corporación socialista no se preocupó en acondicionar dicho local para la preceptiva Enfermería, motivo por el que no celebró aquel año una corrida de toros. Al año siguiente, con Ignacio Velázquez regresaron los festejos taurinos, que se celebraron de forma ininterrumpida hasta este 2020, salvo que haya cambio de última hora, como ocurrió en 2019.