Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil recuerda que está prohibido usar medios ilegales de caza para capturar aves fringílidas

Uno de los más utilizados es el conocido como “la liga o pegamento

La Guardia Civil recordó ayer que está prohibido usar ciertos medios ilegales para la captura de aves de la familia de los fringílidos, entre los que se encuentran el jilguero, verderón, camacho o chamarí, muy comunes en nuestra ciudad. Uno de los procedimientos ilegales más utilizados por personas dedicadas a este tipo de capturas es el conocido como “la liga o pegamento”, que consiste en utilizar unas varillas que se impregnan de pegamento y se depositan en ramas de árboles o arbustos, donde se ubica a un “pájaro reclamo enjaulado” que con su canto atrae a otros de su especie en libertad.
Los pájaros en libertad, atraídos por el canto del reclamo, se posan sobre las varillas y quedan atrapados por el pegamento, sufriendo de esta forma el animal estrés, daño y lesiones, aun cuando el conocido como “silvestrista o pajarero” trate de liberarlo de esa trampa.

La norma
La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad, prohíbe las capturas, persecución injustificada de fauna silvestre y corte de especies de flora, salvo autorización expresa.
Este tipo de procedimiento ilegal o prohibido de caza ha estado arraigado en algunas comarcas de nuestro país, entre ellos nuestra ciudad y ese arraigo y costumbre conllevó a una moratoria mediante una Directiva Comunitaria con objeto de aplicar primero la concienciación y protección del medio ambiente, su fauna y flora y a partir de ahí erradicar su práctica. Por ello, desde mayo de 2018 está prohibido este tipo de actividad.
Su uso ilegal conlleva la intervención de los medios utilizados y la propuesta de sanción como presuntos infractores, que puede conllevar multas que se imponen por las autoridades competentes atendiendo a los criterios de la magnitud del riesgo de la conducta infractora o los daños ocasionados, entre otros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€