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El PP ve “dejación de funciones” del Gobierno por dejar a Melilla sin contrato marítimo

El vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla y diputado popular, Daniel Conesa

El PP acusó ayer al Gobierno de España de haber incurrido en una “dejación de funciones” por haber dejado a Melilla sin contrato marítimo que garantice las condiciones de prestación de servicio de las líneas que conectan la ciudad con Málaga y Almería, declaradas como Obligación de Servicio Público (OSP).

En rueda de prensa, el vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla y diputado popular, Daniel Conesa, recordó que hace décadas que esas dos líneas marítimas han funcionado bajo un contrato adjudicado por el Gobierno central, si bien el anterior finalizó su vigencia el 30 de abril, sin que se haya puesto en marcha uno nuevo tras quedar desierta la adjudicación en enero.
Conesa recordó que es la primera vez “en muchísimos años” que en Melilla se da esta situación, por la que no existe “un contrato que dé garantía de continuidad, calidad y precio” a sus comunicaciones con Málaga y Almería, lo que ha dado lugar a la pérdida de conexiones en ambas rutas cuando, a partir del lunes, se levanten las restricciones de movilidad establecidas por el estado de alarma.
El diputado popular apuntó que, aunque la Delegación del Gobierno sostenga que las comunicaciones están “garantizadas” por el compromiso de las navieras que las operan, Armas Trasmediterránea y Baleària, ello “no es suficiente” porque “solo mediante un contrato marítimo se puede garantizar” que el servicio se presta con unas condiciones de regularidad, precio y servicio que existían antes y ahora ya no.
Eso ha provocado que desde el lunes, el transporte marítimo de Melilla “esté por debajo en calidad de lo que había” antes de finalizar el contrato anterior y la entrada en vigor del estado de alarma, ya que la línea de Málaga pierde una frecuencia semanal de ida y vuelta, y la de Almería pierde tres, pasando a 6 y 4 frecuencias, respectivamente, respecto a las 7 que tenían, una diaria.
Además, apuntó que en la línea de Málaga ya no habrá viajes nocturnos los domingos y los lunes, como venía sucediendo, y en la de Almería ya no operará un superferry como sucedía en el contrato marítimo, sino el buque Juan J. Sister, que es “mucho más antiguo y con peores condiciones”.

“Recuperar lo que teníamos”
Conesa considera que la “aspiración mínima” de Melilla en estos momentos debe ser, “al menos, recuperar lo que tenía”, a pesar de que “lo lógico, en cualquier contrato que pudiera tener la ciudad, fuera mejorar”, y dejó claro que Melilla “no puede estar sin contrato marítimo”.
Por esa razón, acusó al Gobierno central de haber hecho “dejación de funciones” en este asunto, “acompañado por la nula actuación de la Ciudad Autónoma” porque, aunque dijo comprender que en los últimos meses la prioridad haya sido la lucha contra la pandemia, el Ejecutivo “debería haber sido capaz de hacer dos cosas a la vez”.
“Mientras adoptaba medidas contra la pandemia, debería haber tomado medidas para que Melilla no llegara a la situación a la que va a llegar a partir de la semana que viene, cuando desaparecen las restricciones a la movilidad”, aseveró Daniel Conesa, que contrapuso esta situación con la gestión realizada por el PP en años anteriores en esta materia, logrando “un magnífico contrato” que mejoró la calidad del servicio marítimo.

Alternativas
Asimismo, Conesa defendió que ahora que no se está prestando la línea marítima entre Motril y Melilla con motivo de la pandemia, “es el momento de decidir” su declaración como Obligación de Servicio Público (OSP) para su inclusión en el contrato marítimo, ya sea en el de las conexiones de Málaga y Almería, o en otro diferente.
Según el vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla, al Gobierno central le corresponde estudiar si hay o no posibilidades legales de poder adjudicar por un procedimiento rápido un nuevo contrato marítimo para la ciudad, aunque cree que, de haberlas, “son pocas”.
En cualquier caso, Conesa considera que, aunque la licitación del contrato se pudiera sacar por un procedimiento urgente, la realidad es que coincidirá con los meses de verano, que es “una época crítica para los transportes de Melilla” por su mayor demanda.

“No hay color” entre el Gobierno actual y al anterior respecto al avión

Además de la “preocupación” del PP por el transporte marítimo, también se refirió Conesa al aéreo al apuntar que “no hay color” entre la gestión que hizo su partido al frente del Gobierno central y local en este sentido, y lo que han hecho los actuales, del PSOE en el Ejecutivo central y CPM-PSOE-Cs en el de Melilla, que es “prácticamente nada”.
Así, puso de relieve la “muy buena herencia dejada por los gobiernos del PP” en este ámbito, con numerosas conexiones diarias en las líneas de Málaga y Almería, otras tantas con Barcelona y destinos vacaciones y la declaración de OSP de las rutas de Granada, Almería y Sevilla, e insistió en que el objetivo inmediato del PP es “la recuperación de lo conseguido”.
“Es esencial para el desarrollo económico y social de Melilla recuperar nuestras comunicaciones con los plazos y medidas que hagan falta, pero ponerse a trabajar de manera inmediata”, zanjó.

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Redacción

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