www.melillahoy.es
La senadora del PP Sofía Acedo propone un Pacto Europeo en materia migratoria y lanzar “un claro mensaje a las mafias”
Ampliar

La senadora del PP Sofía Acedo propone un Pacto Europeo en materia migratoria y lanzar “un claro mensaje a las mafias”

viernes 19 de junio de 2020, 05:00h
La portavoz de Migraciones del Grupo Popular y senadora por Melilla, Sofía Acedo, ha propuesto un Pacto Europeo en materia migratoria, basado en una migración legal, ordenada y vinculada al mercado de trabajo y ha exigido al Gobierno que “sea claro en el mensaje que manda a las mafias para evitar la inmigración irregular”.
Durante la comparecencia del ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Senado, la portavoz del PP ha afirmado que “España debe liderar en Europa un Pacto por la migración al ser frontera sur de la U.E. y uno de los países receptores de inmigración irregular a través de la ruta del mediterráneo occidental”, al tiempo que ha reprochado al ministro “no dar respuestas concretas al problema de la migración”.

Así mismo, Sofía Acedo ha demandado al ministro Escrivá “una política concreta y realista” para los menores extranjeros no acompañados porque, ha dicho a continuación, “me temo que como no se adopten medidas concretas y se defina un diagnóstico real de la situación, pasaremos del fenómeno al problema que ya se cuentan por miles en toda España, especialmente en las ciudades de Ceuta y Melilla, pero también en el resto de CC.AA.”.

MENA
En este sentido, Acedo ha mostrado la preocupación de su partido por los menores extranjeros no acompañados y ha señalado que “los instrumentos con los que se ha venido trabajando han resultado insuficientes e ineficaces”. “La Ley de protección jurídica del menor, que incorpora a estos menores en el sistema de protección español, no responde a sus expectativas”, ha aseverado. “¿Cómo pretende su ministerio afrontar tal circunstancia?, ha inquirido al ministro, al tiempo que ha recordado que el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención ilegal de menores no acompañados, protección y su retorno concertado, del año 2007, permite cumplir con la protección al menor”.

La senadora del PP por Melilla ha recordado que más del 90% de los menores en nuestro país son de origen marroquí y ha insistido en reclamar una política legal y ordenada también para los menores. “No cometa la equivocación de taparse los ojos ante una realidad cada vez más insostenible”, le ha dicho al ministro, y ha denunciado que, en su ciudad, Melilla, con 12 km2, “tenemos centros hacinados
“Tenemos que ser claros en el mensaje que mandamos a las mafias, trabajar en la migración regular de cooperación con terceros países, vinculadas a nuestro mercado laboral y que permita el retorno a su origen, aportando el valor añadido de la experiencia y el trabajo”, ha demandado al ministro.

Según ha explicado la senadora popular por Melilla, “el Gobierno no puede basar su política migratoria en discursos y fotos, porque esos mensajes crean inseguridad en el propio inmigrante y rechazo en el país receptor, lo que se puede traducir en una importante y preocupante quiebra de la convivencia”, ha aseverado con rotundidad.

Reforma de Ley Extranjería
En relación a la propuesta del Gobierno de modificar la Ley de Extranjería, Acedo ha preguntado “para cuándo y en qué términos”, porque “nuestra obligación es dar mayor seguridad jurídica a los que se enfrentan a la inmigración irregular más cruenta, la del salto a la valla, con agresiones a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los se juegan la vida en el mar por salvar la de los inmigrantes, que manejados por mafias y previo pago, se embarcan en un viaje peligroso”, ha recordado