Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de 20 empresas del sector cultural piden al Gobierno que celebren eventos con todas las medidas para no echar el cierre

El presidente de la APE, Pedro Guevara, y el vicepresidente, José Antonio Ramos

Pedro Guevara, presidente de la Asociación Profesional del Evento Melillense (APE), explicó que más de 20 empresas de la ciudad del sector cultural y audiovisual han unido sus fuerzas para pedir al Gobierno local que se celebren eventos “cuanto antes” en los que se cumplan todas las medidas de seguridad para no tener que echar el cierre y despedir a cientos de trabajadores. También, la APE reclama una deuda de en torno a 1 millón de euros a la Ciudad Autónoma de trabajos que han realizado en eventos hace cinco o seis años, que están “más que justificados” y que, aún no han sido abonados causándoles un “daño enorme” a estas empresas. Pedro Guevara presentó ayer la nueva Asociación Profesional del Evento Melillense (APE) formada por más de 20 empresas de la ciudad del sector audiovisual y cultural que facturan en torno a 5 millones de euros anuales para unir “todas las fuerzas” y que el Gobierno local los escuche para “reclamar lo que nos pertenece”.

Dejó claro que les preocupa la paralización que ha habido estos meses y así se lo han comunicado a la consejera de Cultura, Festejos y otras áreas como Deportes o Juventud porque “de momento no se ha reactivado la maquinaria”.

El presidente de la APE explicó que Elena Fernández les ha dicho que se va a mantener el presupuesto para realizar eventos, pero necesitan que empiecen a darse pasos y cerrar los contratos garantizando todas las medidas de seguridad. Insistió en que tienen un plan de autoprotección para cualquier recinto donde se vayan a hacer los eventos y es necesario que comiencen a trabajar por los trabajadores porque “sino tendremos que cerrar la gran mayoría de empresas”.

La mayoría de empresas tienen a su personal en un ERTE, por ello, reclaman la deuda de en torno a 1 millón de euros a la Ciudad Autónoma por trabajos que han realizado hace cinco o seis años porque es “un dinero que es nuestro y no puede ser que nos cueste más cobrar un trabajo que realizarlo”.

En cuanto a los trabajos, detalló que son de iluminación, sonido, trabajos artísticos, de carga y descarga, producciones de eventos, e incluso a una empresa le deben 400.000 euros.
“He tenido un acercamiento con el interventor y Dunia Almansouri está trabajando por la labor para pagar esa deuda, confío en ello y espero que se haga cuanto antes”, sostuvo.

Respecto a la polémica en redes sobre el concierto a través de pantallas, Guevara respondió que “nada de lo que se ha dicho tiene que ver con la realidad, hemos sido ingeniosos en la parte técnica, se mantendrían todas las medidas y daría trabajo a 175 personas”.

El presidente señaló que el evento lo cubrirán medios nacionales y el artista propuesto es de primera línea que no ha hecho conciertos este año y que lo haría solo para Melilla. Considera que Treviño debe explicar este evento y se le ha criticado porque “se ha malentendido, es un evento pionero que va a tener una repercusión tremenda en redes y que participarían el 95% de empresas de Melilla”.

“El festejo taurino es de los más importantes de la ciudad”
Sobre qué le parece que se cancele la Feria, el presidente de la APE aseguró que es una decisión complicada y el sector cultural es al que más afecta porque viven del espectáculo, conciertos, actos, etc. Sin embargo, señaló que el presupuesto de la feria “no se va a tocar, va a seguir ahí para que podamos trabajar y tenemos mil ideas para hacer”.

Con respecto a los toros, Guevara explicó que el espectáculo taurino se lleva dando en Melilla desde 1947 cuando se fundó la plaza de toros. Indicó que habló con la consejera de Festejos, “lo he discutido con ella desde el respeto y sería una pena que no se hiciese con todas las medidas de seguridad”.

Recordó que el año pasado la Consejería “se negó a apoyar el festejo taurino y el presidente fue el que lo hizo con su presupuesto”. “Entiendo que la consejera éticamente no crea que se deba realizar, lo respeto, pero es un evento cultural más y creo que a Melilla le quitaría uno de los eventos más importantes que tiene la ciudad respetando al que no le guste”, apostilló.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€