Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO-LEB ORO

Alejandro Alcoba: “Mi primera opción es el Club Melilla Baloncesto, pero no hay nada oficial”

Alejandro Alcoba confía en seguir la próxima temporada como entrenador del Club Melilla Baloncesto

Alejandro Alcoba cumple contrato como entrenador del Club Melilla Baloncesto, aunque espera en los próximos días que la entidad que preside Jaime Auday pueda seguir confiando en él para renovar por una temporada más, después de siete años al frente del equipo en los que ha cumplido con creces los objetivos planteados, pues incluso ha conseguido ascender al decano a la élite del baloncesto nacional en la temporada 20115-2016. Sin embargo, las exigencias económicas de la ACB impidieron al equipo estar en dicha categoría, aunque desde el club se sigue trabajando para estar en la máxima categoría nacional lo antes posible. El técnico melillense analiza para MELILLA HOY su situación en el Melilla Baloncesto, su posible renovación y la temporada pasada, en la que de nuevo clasificó al decano para los Play-Offs, aunque la fase de ascenso se ha suspendido por la pandemia del coronavirus. De igual modo, Alejandro Alcoba habla sobre la reducción del presupuesto que sufrirá el Melilla Baloncesto para este próximo curso y asegura que sin un apoyo decidido de la Ciudad Autónoma será difícil repetir la hazaña de hace cuatro temporadas.
-¿Cómo está su actual situación con el club?
Estoy esperando a que el club se ponga en contacto conmigo. Sé que hay predisposición por parte del presidente, Jaime Auday, para que yo siga, pero todavía no hay nada oficial y no se ha hecho ninguna gestión, ya que está a expensas de conocer la cuantía económica de la que vamos a disponer para dividir todas las partidas presupuestarias y a partir de ahí, como todo los años, Jaime Auday se pondrá en contacto con el entrenador, que espero ser yo, y después con los demás componentes del cuerpo técnico y los jugadores.
-¿En caso de que se confirme su renovación, cómo afrontaría su nueva etapa como entrenador, con cansancio después de siete años al frente del equipo o con más ilusión y ganas, si cabe, en el nuevo proyecto?
Tengo las mismas ganas e ilusión que al principio, pues esta temporada pasada me he quedado con la espinita clavada de no terminar la competición por la pandemia del Covid-19, y creo que lo estábamos haciendo francamente bien. Me encuentro con el reto de poder formar un equipo competitivo, incluso teniendo la mitad del presupuesto de hace dos años. Eso me motiva mucho y tengo muchas ganas de empezar a trabajar ya, pues han sido muchos meses sin baloncesto.
-¿Se cierra puertas a la posibilidad de otras ofertas de equipos peninsulares por el hecho de esperar al Melilla Baloncesto?
Es cierto que en estos días he tenido alguna opción de poder salir, pero ahora mismo no me lo he planteado porque mi primera opción es el Melilla Baloncesto. Estoy esperando a la llamada de Jaime Auday y si no se produce buscaré otras cosas, pero ahora mismo mi prioridad es esperar al Melilla Baloncesto.
-¿Qué balance haría de la temporada del Melilla Baloncesto?
Creo que esta temporada ha sido un éxito para el Melilla Baloncesto, pese a que hemos sufrido una reducción importante del prepuesto. Todo el mundo creía que el equipo no estaría en las primeras posiciones y hemos demostrado que no es así. Hemos hecho un gran trabajo, primero el pasado verano, confeccionando una plantilla muy competitiva, a pesar de los recursos con los que contábamos, y durante la temporada he acabado muy satisfecho del juego que hemos realizado, que ha sido bastante alegre y divertido. Hemos sido muy intensos en defensa y el equipo ha demostrado una gran seña de identidad, así que estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido. En la Liga regular hemos acabado en sexta posición, empatado a puntos con el quinto clasificado, a una victoria del cuarto y del tercero. Estábamos en la zona más importante para poder optar a un posible ascenso a la ACB, pero hemos realizado una gran temporada.
-¿Con qué sensaciones se quedan los jugadores y el entrenador de no poder jugar el Play-Off, pese a estar clasificado?
Nos hemos quedado con un sabor francamente malo, pues habíamos llegado a la etapa de la temporada en la que mejor estábamos. El calendario era muy beneficioso para nosotros, pues jugábamos contra los equipos de abajo y podíamos incluso seguir creciendo en la clasificación, pero nos ha tocado vivir la pandemia, una situación bastante rara y desagradable para todos, y lo más importante ahora es pasar esta situación, recuperarse lo mejor posible y estar preparado para la siguiente temporada, pero sí que nos hubiese encantado terminar porque la sensaciones, el grupo que habíamos construido y el ambiente de trabajo era todo muy bueno.
-Los clubes de la LEB Oro han comenzado a trabajar en sus diferentes proyectos. ¿El Melilla Baloncesto llega a tiempo al mercado?
Sí, ahora mismo estamos a tiempo porque el mercado, con todo lo que ha pasado, está parado. Hay algún club que se está moviendo, pero no es la norma, aunque sí es verdad que esta semana deberíamos entrar en el mercado porque las cosas que puedan ser buenas, bonitas y baratas se pueden ir a otro equipo. No obstante, estoy preparado por si se produce la llamada de Jaime Auday para entrar lo más rápido posible al mercado, pero sí que sería conveniente ya, conocer el presupuesto y las cantidades destinadas a los jugadores, pues esta semana se va a comenzar a mover todo. Hay mucha indefinición y dudas acerca de la Liga, además de cuántos equipos vamos a ser, pero la Federación ya se ha puesto en contacto con los clubes y existe incluso una propuesta de comenzar la competición el día 16 de octubre, con lo cual ya deberíamos empezar a montar la plantilla para que todos los jugadores puedan estar en Melilla el primer día.
-¿La Liga empezaría un mes más tarde?
Sí, en la campaña pasada se comenzó a medios de septiembre y esta temporada será en octubre. Creo que es una buena medida para que haya la mayor gente posible en los pabellones y a ver si la situación se produce y va mejorando, como así está siendo. Si en esa fecha, la afición no puede ir al cien por cien, que al menos lo haga un tanto por ciento lo más alto posible.
-Se han cumplido ya cuatro años del aniversario del ascenso a la Liga ACB. ¿Esa fue su mejor temporada de los siete años que lleva al frente del equipo?
Está claro que en cuanto a resultados, la la temporada 2015-16 ha sido la mejor, porque llegamos a jugar la final de la Copa de la Princesa, en la que el Palencia nos ganó después de dos prórrogas, dando el equipo una imagen increíble. Y después jugamos el Play-Off contra Cáceres, La Coruña y Huesca, donde logramos el ascenso a la ACB y que fue un hecho histórico para la Ciudad, aunque esta temporada ha sido para mí la mejor en cuanto a sensaciones, trabajo, organización y progresión por parte de los jugadores.
-¿Cómo ha vivido este cuarto aniversario a la ACB con todas las publicaciones que han salido en la prensa?
Yo sigo estando muy orgulloso y cada vez que veo las fotos del ascenso se me pone la ‘piel de gallina’ porque parece que cuesta un poco reconocer todo lo que conseguimos en esa temporada, pero yo lo tengo muy claro y estoy muy contento de todo lo conseguido. Te da pena ver que equipos como Burgos y Guipúzcoa hayan ascendido, y no han tenido ningún problema de estar en la ACB, y nosotros sí lo tuvimos. Nos gustaría que esa situación se diera otra vez de volver a vivir un ascenso, que esta vez fuera de verdad y pudiéramos competir en la máxima categoría. Desde el club ya sabemos lo que tenemos que hacer y cómo debemos de trabajar para llegar a eso, pues estamos preparados, pero para conseguir un ascenso hace falta un apoyo y un empujón decidido de la Ciudad Autónoma, pero ahora mismo, con todo lo que ha pasado de la crisis del coronavirus, el presupuesto no puede ser todo lo alto o bueno para llegar a esa situación, y vamos a pasar unas temporadas de luchar por mantener la categoría.
-¿Se puede conseguir el ascenso si tenemos en cuenta que el Melilla Baloncesto y la U.D. Melilla van a sufrir un importante recorte en el presupuesto?
Está claro que no, pues deberían alinearse todos los astros y hacer una temporada perfecta, pero ahora mismo con el dinero que se comenta, en los corrillos deportivos de la Ciudad, que vamos a tener es prácticamente imposible. El recorte, aparte de todo el tema del Covid-19, tiene también una parte política y el consejero ordena y gestiona el dinero en el deporte como él piensa que es mejor para todos, aunque está claro que a la U.D. Melilla y al Melilla Baloncesto se le ha recortado mucho más que a todos los demás equipos, cuando somos los mayores representantes del deporte en la Ciudad. Sin embargo, hay que estar agradecido y hay que trabajar por lo que tengamos, pero el consejero Rachid Bussian lo tiene muy claro, pero con los 600.000 euros, que se rumorea que puede dar al fútbol y al baloncesto, estamos muy lejos de poder luchar por ascender o ir a una categoría superior.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€