Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Operación Balmis termina en Melilla con casi 1.300 militares movilizados, la mayoría en la valla

Han dado apoyo sanitario en el puerto para tomar la temperatura y hacer una encuesta a 2.900 pasajeros desembarcados

La Comandancia General de Melilla (Comgemel) anunció ayer la finalización de la Operación Balmis en la ciudad, donde han participado un total de 1.289 efectivos militares, de los cuales la gran mayoría, 1.158 concretamente, han estado destinados a la vigilancia del perímetro fronterizo. En una nota de prensa, la Comgemel informó de que sus unidades han desarrollado un total de 320 misiones que la Delegación del Gobierno de la Ciudad ha solicitado al Ministerio de Defensa durante los más de tres meses que ha estado en vigor el estado de alarma en todo el territorio nacional.
El seguimiento y control de estas misiones se ha realizado de forma permanente desde el Centro de Operaciones Tácticas de la Comgemel, como elemento de apoyo al comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos, dentro de su estructura de mando y control.
La misión donde más efectivos se han dedicado ha sido el apoyo a la Guardia Civil en el control de la frontera, misión que se ha realizado durante 82 días ininterrumpidamente, en la que han participado sucesivamente un total de 1.158 militares.
Además, se han llevado a cabo 37 patrullas de presencia y reconocimientos por unidades de tipo pelotón, con un total de 75 militares implicados.
Otra de las misiones ha sido el apoyo sanitario a la Autoridad Portuaria de Melilla para realizar un triaje (toma de temperatura y realización de una encuesta) a todo el personal que ha desembarcado en el puerto desde el buque de línea regular, en la que han participado 26 de diferentes unidades, que han controlado a 2.900 personas.
También han apoyado con un equipo de duchas de campaña de la Unidad Logística número 24 (ULOG-24) a cientos de personas que se han quedado bloqueadas en Melilla por el cierre de la frontera, primero en las instalaciones del Complejo V Pino, y posteriormente en la Plaza de Toros.
De igual modo, se han realizado descontaminaciones del Hospital Comarcal, los 4 centros de salud de Melilla, el Centro Polivalente de Servicio de Mayores de Melilla y el edificio V Centenario.
En esta misión han participado un equipo de desinfección no específico NBQ de la ULOG-24 y un equipo de desinfección específico sobre la base de la unidad de veterinaria de la Unidad de Servicios de la Base Discontinua (USBAD) Teniente Flomesta.
De igual modo, han instalado dos tiendas modulares y un kit de iluminación y electricidad del Batallón de Cuartel General de Comgemel, en apoyo al 061.
Además de las capacidades solicitadas a la Comgemel, las unidades se han mantenido en total disponibilidad para afrontar cualquier misión adicional en la Operación Balmis.

Retirada de apoyos
Tras finalizar dicha operación, la Comgemel dirigirá su esfuerzo principal a estar “más y mejor preparados” para afrontar cualquier posible crisis, ya sea similar o distinta a la provocada por la COVID-19, de la misma manera que hace con sus operaciones habituales.
Durante el fin de semana la Comgemel ha procedido a la retirada de apoyos, y en la jornada de este lunes 22 de junio realizará la retirada de los medios logísticos desplegados.
Todas estas acciones estaban previstas y coordinadas con las autoridades civiles de Melilla.
A partir de ahora, la Comgemel avanza que pondrá todos sus recursos “para hacer frente al desafío, con el firme propósito de adelantarnos a los acontecimientos, para continuar sirviendo a nuestros compatriotas, conscientes de que esta es la mejor forma de cumplir nuestro compromiso de permanente servicio a nuestra querida Patria, España”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€