Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Proyecto Hombre retoma su actividad presencial con grupos muy reducidos y medidas de seguridad

La coordinadora de Proyecto Hombre Melilla, Rocío Poveda (izquierda)

La Sociedad San Vicente de Paul ‘Conferencia Virgen de la Luz’, que desarrolla en Melilla el programa socioeducativo de Proyecto Hombre, ha vuelto a retomar su actividad presencial con grupos muy reducidos y medidas de seguridad como la instalación de mamparas de protección. Durante el estado de alarma, la entidad se ha adaptado a la vía telemática, tanto por correos y videollamadas, para realizar los seguimientos a sus usuarios y familiares. Resaltan que algunos melillenses han acabado descubriendo que tienen problemas de adicción o de comportamiento cuando se han quedado encerrados en casa reflexionando sobre aspectos de su vida. Las personas interesadas en recibir asesoramiento pueden llamar al teléfono 689558019 o escribir al correo [email protected]. Rocío Poveda, coordinadora de Proyecto Hombre Melilla, explicó a este Diario que estaban esperando a que les llegase material de prevención y seguridad como unas mamparas para colocarlas en las mesas.

Dejó claro que han seguido en contacto con los pacientes y con sus familias de forma telemática, a través de videollamadas por Skype y por teléfono normalmente los días que los tenían citados en el centro y les pedían que hiciesen las mismas actividades de siempre.

Asimismo, del 112 les derivan personas que ha llamado con “mucha ansiedad y que están mal” para ponerse en contacto con ellos y poderles ayudar en lo que necesiten. Expuso que los atienden según el programa que requiera con distinta asiduidad, también han recibido llamadas del centro de menores y de otras instituciones y se les ayuda de una forma más especifica con unas medidas de prevención que antes no se tenían en cuenta.

Problemas de adicciones
En cuanto a por qué llaman, Poveda indicó que, sobre todo, por adicciones, aunque también tratan problemas comportamentales que se derivan de adicciones o que no las tienen. Proyecto Hombre está trabajando de forma telemática en programas de prevención con colegios e institutos con actividades que les mandan los profesores.

La coordinadora aseguró que para la actividad presencial han tenido que reducir el aforo y hacer las mismas actividades que se hacían antes con grupos más pequeños, trabajando más horas al día, pero con grupos espaciados para que no haya aglomeraciones.

Señaló que tienen la agenda programada y van a ir citando a los usuarios en grupos muy reducidos y de forma individual porque “ya no podemos hacer como antes con grupos grandes, si antes eran 10 personas por la mañana, ahora serán 5 por la mañana y 5 de la tarde”.

Sobre si han notado un aumento de melillenses con adicciones, Poveda contesto que sí porque como han estado confinados en sus domicilios se han dado cuenta de que había más problemas de lo que parecía porque lo tapaban con el trabajo, el día a día y ahora que han estado encerrados y solo han tenido tiempo para dedicarse a uno mismo les hace conscientes de sus problemas.
“La adicción a la sustancia no se ha cortado, pero profundizan más sobre sí mismos y se dan cuenta de que tienen más problemas”, concluyó.

Vuelven los traslados a Málaga
La coordinadora de Proyecto Hombre explicó que se ha vuelto a retomar la segunda fase que es la de comunidad y los usuarios pueden viajar de nuevo a Málaga en grupos pequeños. “Algunos melillenses ya se han ido para allá, se le han hecho las pruebas del COVID, han pasado el protocolo con sus informes y han viajado para estar allí unos meses”, sostuvo.

Poveda apuntó que se han hecho las cosas bien porque no se puede abrir un centro “sin las medidas de prevención”. Dejó claro que la entidad de Melilla es un recurso periférico de Málaga y tienen que hacer lo mismo y trabajar de la misma manera.

Una vez superada, pasan a la fase de reinserción socio-laboral, en la que los usuarios pueden elegir si quieren hacerla en Málaga o en Melilla, aunque los melillenses eligen la ciudad por sus familias, el trabajo, etc.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€