Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Distritos da marcha atrás y busca nueva ubicación para el centro de menores fuera del cuartel de Santiago

La concentración, secundada por un pequeño grupo, se desarrolló en la Plaza de España

El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Mayor y Familia, Mohamed Ahmed (CPM), anunció ayer que finalmente no se construirá en el cuartel de Santiago un centro provisional para la acogida de los 200 menores extranjeros no acompañados realojados en el Fuerte de Rostrogordo. El consejero cepemista se comprometió a esta marcha atrás tras entrevistarse con la presidenta de la A.V. Ágora y la del AMPA del Gabriel de Morales que se concentraron frente al Palacio de la Asamblea junto a varios vecinos. Previo a este anuncio del consejero, a las once de la mañana de ayer lunes se inició una concentración de protesta frente al palacio de la Asamblea secundada por vecinos de Cabrerizas y Batería Jota, encabezado por la presidenta de la A.V. Ágora, María Rosa Ruiz y la del AMPA del Gabriel de Morales, Belén Jiménez. Los manifestantes tenían la intención de entregar un escrito al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, al que trasladarle su malestar con el anuncio de la construcción de un centro de menores en el cuartel de Santiago.

Según la presidenta de la A.V. Ágora, María Rosa Ruiz, la pretensión era entrevistarse con Eduardo de Castro por la alarma que esta noticia había generado y solicitarle que se buscara otra ubicación para el centro en cuestión. Dijo que habían tenido conocimiento de esta operación a través de uno de los propios menores y que el temor cundió entre los vecinos, por lo que incluso se organizó una recogida de firmas en contra del centro.
“Somos apolíticos y nos da igual quien gobierne, sino que no queremos ese centro, que se tiene que construir en el extrarradio y no junto a un centro de salud, dos colegios y zonas residenciales”, manifestó.

La presidenta del AMPA del Gabriel de Morales, Belén Jiménez indicó que hay familias que incluso han anunciado que si el centro de menores se construía junto las aulas modulares a las que acuden sus hijos, dejarían de llevarlos al colegio. Reitera que un centro de menores que después se convertirían en un centro de trastorno de la conducta no puede estar en un mismo espacio, aunque separado por un muro, con aulas a las que acuden 300 niños de entre 3 y 6 años. “Es algo inaudito”, dijo. Por ese motivo se sumaron a las movilizaciones y a la recogida de firmas, que en menos de 48 horas había sumado más de cinco mil inscripciones.

Encuentro
El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, acudió a la concentración e invitó a los representantes de la AMPA y de Ágora poder reunirse. En el encuentro se expusieron las quejas de todos y el consejero les trasladó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de que finalmente no se construirá el centro de menores en Santiago.

Dejó patente el consejero que no está cerrado al diálogo y que de hecho apuesta por esta línea para buscar soluciones, como así ha ocurrido. La decisión es la de buscar una nueva ubicación para ese centro provisional, y que, entre tanto, continuarán alojados en el Centro de Rostrogordo los 200 menores trasladados en abril.
“En la Consejería de Distritos siempre nos hemos marcado no dar la espalda a la ciudadanía y escucharles en cuanto a los problemas que puedan surgir por las decisiones que tome el gobierno y así ha ocurrido, que hemos hablado de buscar otros lugares posibles que puedan causar el menor agravio a los vecinos”, indicó el consejero, que se ha comprometido a informarles de los pasos que se vayan dando. Aseguró que el Gobierno de la Ciudad no busca la confrontación y que su vocación “no es dar la espalda a los problemas, sino aportar soluciones”.

Tras la reunión, tanto la presidenta de Ágora como de la AMPA del Gabriel de Morales, mostraron su satisfacción por la decisión del consejero de no ubicar el centro en Santiago, sino que se barajan nuevos espacios para ello y “confiamos plenamente en su palabra”, indicaron.

Réplica al PP
El consejero negó, como le acusa el PP, de haber ocultado información sobre el traslado de los menores de Rostrogordo a Santiago. Se pregunta qué sentido tendría ocultar algo que fue tratado en consejo de gobierno donde se habló de una estancia temporal en el centro de los pinares y de que “se estaban viendo nuevas ubicaciones temporales buscando el equilibro entre la aceptación de la ciudadanía y la protección de los menores”.

Aseguró que en todo este asunto el Gobierno local ha actuado dentro de la legalidad y que el documento mostrado por el PP para acusarles de actuar “con nocturnidad” en este asunto, responde a que “antes de hacer cualquier obra, hay que justificarlo siempre mediante un informe técnico”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€