Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro considera una “decisión con sentido” que Marruecos haya decidido suspender la OPE

Este verano no se formarán las largas colas para acceder a Marruecos

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, considera una “decisión acertada y con sentido” que finalmente Marruecos haya decidido suspender este año la Operación Paso del Estrecho (OPE) con el objetivo de prevenir la aparición de nuevos contagios por covid-19. De Castro deja patente que el coronavirus “no se ha ido de vacaciones” y pide a la población melillense que actúe con responsabilidad. En declaraciones a los periodistas, el presidente melillense afirma que es “una decisión que tiene mucho sentido” la que ha adoptado Marruecos al suspender este año el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que moviliza a miles de magrebíes residentes en Europa para pasar las vacaciones estivales con la familia en su país de origen.

OPE 2020
“Es una decisión que tiene mucho sentido porque tienen que proteger un sistema sanitario que no es muy potente y es acertada la medida porque tanta gente aglomerada en torno a la OPE puede traer problemas de contagio y transmisión del covid-19”, ha señalado De Castro.

Considera además que esta postura del reino alauita “nos da cierto respiro a todos” porque se evita el tránsito de vehículos y personas llegados desde toda Europa recorriendo la península, generando colas en los puertos españoles por lo que “creo que se ha solucionado un problema que preocupa tanto al gobierno marroquí como a nosotros”.

De Castro deja patente que “no hay que olvidar que el covid-19 no se ha ido de vacaciones, que sigue ahí, que está en todas partes, y hay que estar alerta porque un rebrote podría ser muy complejo y muy dramático”. “Creo que ya tenemos bastante con lo vivido y con lo que hemos conseguido, que no ha sido poco, y hay que contener esto, por lo que creo que ha sido una buena decisión por parte de Marruecos”, apostilló.

No bajar la guardia
En relación a los dos nuevos positivos confirmados ayer en Melilla, afirmó De Castro que “eso forma parte de las previsiones, porque es normal que haya casos, aunque claro que sería mejor que no hubiese ninguno, pero son pòsitivos que se detectan en los triajes de gente que va a ser intervenida quirúrgicamente y son asintomáticos”.

Recordó que no a todo el mundo el coronavirus le afecta de la misma forma, de ahí que haya casos positivos que no se detectan hasta que se realizan las pruebas porque el paciente no tiene síntomas, de ahí que señale que “seguirán apareciendo nuevos contagiados” en la ciudad, porque es previsible.

Lo que tiene claro es que hay que evitar las aglomeraciones de personas que puedan poner en riesgo la salud de todos y ser un foco de transmisión, por lo que “hay que acabar con esas situaciones de descontrol, como los 70 casos positivos detectados en una pensión de la península” e insiste en que es preciso actuar de manera responsable.

En especial pide a los jóvenes que “sean conscientes de que pueden ser portadores, que cuando lleguen a casa” después de ir a una discoteca, “pueden contagiar, sin querer, a sus seres queridos”, de ahí que insista en que “no hay que bajar la guardia porque el covid no se ha ido de vacaciones”.

Reitera que hay que ser “responsable, que esto es una lucha de todos, desde el personal sanitario que sigue al pie del cañón, como los trabajadores de servicios esenciales y terminando por el ciudadano de a pie, que tiene que aportar su granito de arena utilizando las mascarillas, manteniendo la distancia social y usando los geles, que es lo que se ha venido repitiendo por activa y por pasiva y en lo que seguiremos insistiendo”, concluyó

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€