Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Las toallas y sombrillas no se pueden poner al libre albredrío en la playa”

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, aprovechó ayer su comparecencia ante los medios para lanzar su enésimo llamamiento a la concienciación de los ciudadanos para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Como en todas sus declaraciones anteriores, apeló a la responsabilidad individual y colectiva de los melillenses para que se respeten las normas higiénico-sanitarias establecidas, incluido en la playa, que “no puede ser el lugar donde todo esté permitido”.

Mohamed Mohand recordó que las normas sobre el uso de las playas están recogidas en el decreto sobre la nueva normalidad, publicado el pasado sábado en el BOME. Pero en resumen, dejó claro que aquellos que vayan a la playa deben situarse en el entorno de las sombrillas fijas para que se respete el distanciamiento social.
“No pueden poner sus sombrillas y toallas de forma discrecional y al libre albedrío”, recordó el consejero de Salud Pública, que apuntó que el grupo de vigilancia en la playa se encargará de “gestionar” estos casos, aunque en cualquier caso, pidió a los melillenses que sean testigos de un incumplimiento de las normas a que llamen a la Policía porque está en juego la salud pública.
En este punto, Mohamed Mohand argumentó que no puede “permitir” que en Melilla se den “imágenes irresponsables” mientras el personal de su consejería lleva trabajando sin descansar cerca de cuatro meses por la pandemia.

De tres a 2 casos
Por otro lado, Mohamed Mohand aclaró ayer que Melilla tiene activos dos casos de coronavirus, y no tres como se informó el pasado lunes debido a un error en la gestión de los datos del Instituto Carlos III.

La Ciudad pide a Defensa que no retire las duchas de la Plaza de Toros

La Ciudad Autónoma de Melilla ha solicitado al Ministerio de Defensa que no retire los módulos de ducha que instaló al inicio del estado de alarma para el albergue provisional que acoge a cientos de personas sin hogar en la ciudad, fundamentalmente marroquíes atrapados por el cierre fronterizo decretado por el país vecino el 13 de marzo.
La Ciudad Autónoma ha tenido que realizar esta petición después de que el lunes, debido a la finalización de la Operación Balmis, efectivos de la Comandancia General de Melilla se retiraran de la Plaza de Toros, donde está el albergue provisional, y desmontaran una decena de módulos de ducha, dejando sin posibilidad de asearse a alrededor de 300 personas.
A preguntas de los periodistas, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, explicó que las duchas instaladas en la Plaza de Toros pertenecen al Ministerio de Defensa, al que se ha solicitado la prórroga de la cesión de esos módulos, petición a la que el estamento militar ha accedido.
“El Ministerio de Defensa ha entendido la situación después de que le hayamos explicado que la frontera sigue cerrada y ese fue el motivo para instalar el albergue provisional, primero en un pabellón, después en un campamento junto al aeropuerto y, finalmente, desde mediados de abril, en la Plaza de Toros.
Mohamed Mohand agradeció la colaboración continua del Ministerio de Defensa y del Ejército, ya que mientras se prolongue esa acogida provisional en el tiempo, la Ciudad Autónoma necesitará seguir haciendo uso de ese equipamiento militar.

Obligación ética y moral
El consejero defendió la actuación de la Ciudad Autónoma haciéndose cargo de la acogida de estas 450 personas porque dejarlas dormir a la intemperie hubiera hablado “muy mal” de Melilla como sociedad y, además, esta administración tiene “una obligación ética, moral y como ciudadanos del Primer Mundo” de “dar cobijo a quienes se han quedado alejados de sus familias”.
“La peor situación la están viviendo ellos mismos, que llevan más de 100 días sin volver a casa”, dejó claro el consejero.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€