Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El cierre fronterizo y alcanzar la mayoría de edad reducen a mil el número de menores extranjeros acogidos en Melilla

Abderrahim Mohamed, viceconsejero del Menor
(Autor: CAM)

El viceconsejero del Menor y la Familia, Abderrahim Mohamed, confirmó ayer que el número de menores acogidos en la ciudad se ha reducido de 1.300 a poco más de mil durante este tiempo de la pandemia tanto por el cierre fronterizo que impide la llegada de nuevos jóvenes, como por el hecho de que muchos de los acogidos han cumplido la mayoría de edad y han sido derivados a la plaza de toros. En rueda de prensa, el viceconsjero señaló que el volumen de menores extranjeros no acompañados tutelados por la Ciudad ha bajado en los últimos meses y, de hecho, a fecha de ayer, el Centro de la Purísima contaba con 607 menores acogidos, “algo por lo que nos tenemos que felicitar, porque antes de la pandemia se hablaba de 900 menores”.

Desglose
En el centro provisional de Rostrogordo, que entró en servicio en abril precisamente para contribuir a descongestionar Purísima, alberga actualmente a 170 jóvenes tutelados por la administración local, y en los próximos días la cifra se aumentará hasta llegar a los 200, también con menores llegados del principal centro de protección, reduciendo así la presión que sigue soportando.

En el centro asistencial, conocido como Gota de Leche, actualmente se acoge entre la casa cuna y los módulos diferenciados de niños y niñas a 158 menores, lo que supone 18 más según lo conveniado, pero la cifra es también inferior a las de principios de año, “y es de agradecer a la dirección del centro que se haya conseguido una bajada” de residentes.

En el centro de niñas de Divina Infantita se atienden en estos momentos a 32 jóvenes y en el centro de reforma o de menores infractores de la ciudad, actualmente la ocupación es de 45 residentes, jóvenes que cumplen distintas medidas judiciales, principalmente de régimen cerrado.

En total, se estima en poco más de mil los menores acogidos actualmente por la Ciudad Autónoma en los distintos centros de protección, cifra que contrasta con los 1.300 jóvenes que se tutelaba a finales del mes de febrero, antes del inicio de la pandemia.

Factores
Según el viceconsejero, los factores que han incidido en la bajada “tan considerable de menores tutelados” en los últimos meses, tiene que ver, por una parte, “porque con el cierre fronterizo no se producen entradas, y, en segundo lugar, porque son muchos los jóvenes que este tiempo han alcanzado la mayoría de edad”.

Recordó que la Ciudad, según las competencias delegadas, se encarga de la tutela y atención de los niños y niñas, tanto nacionales como extranjeros no acompañados, en situación de desamparo, y en el caso de los extranjeros, cuando cumplen la mayoría de edad, deben dejar los centros de protección y dependen de Delegación del Gobierno.

Con la pandemia, la postura adoptada es que cuando los menores extranjeros no acompañados cumplen los 18 años, se elabora el informe pertinente “para que sean trasladados a la plaza de toros, pasando a englobar el grupo de personas mayores que allí se encuentran acogidos, mientras la situación documental sigue su curso”, en Delegación del Gobierno.

Medio centenar en situación de calle
A preguntas de los periodistas, el viceconsejero señaló, en relación a los grupos de jóvenes extranjeros no acompañados que se ven deambular por la ciudad, que la imagen no coincide con la realidad, porque “estadísticamente los menores en situación de calle no superan el medio centenar y el resto, son adultos o jóvenes que acaban de cumplir los 18 años de edad”.

Insiste en señalar que “es una cifra muy reducida” la de niños extranjeros que viven en las calles melillenses, e indicó que desde el inicio de la legislatura se ha venido trabajando, en principio “con más virulencia y ahora con menos intensidad para convencer a estos menores y entren en los centros residenciales de protección, algo que se consigue en terminadas situaciones, pero en otras no”, dijo. Mohamed manifestó que se seguirá trabajando con estos jóvenes que no quieren acceder a los centros de protección y en este sentido confirmó lo anunciado hace unos meses, como es que se quiere poner en marcha un programa nuevo de actuación, similar al de los educadores de calle, pero con un nuevo enfoque.

Defiende que al programa de educadores “hay que darle un vuelco en la manera de concebir el trabajo a realizar, tiene que cambiar radicalmente y estamos trabajando en la idea de volver a sacar un concurso, ya sea de educadores de calle o bien con otro nombre, con un enfoque diferente a como se ha trabajado inicialmente”, reiteró.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€