Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM dice que Melilla perdería muchas ventajas en la Unión Aduanera y la “fórmula híbrida” que defiende el PP no existe

Coalición por Melilla (CPM) afirmó ayer que la integración de Melilla en la Unión Aduanera le haría perder muchas ventajas de las que tiene actualmente. Además, este partido considera inviable “la fórmula híbrida” que defiende el presidente regional del PP, Juan José Imbroda, para que Melilla entre en la Unión Aduanera conservando sus ventajas fiscales. Eso “no existe en ninguna parte, salvo en su mente”, aseveró ayer el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, que preguntó al líder popular “a quién quiere engañar”. Por todo ello, abogó por iniciar un debate para intentar que la ciudad se convierta en una Zona Económica Especial (ZEE).

En rueda de prensa, Aberchán subrayó que incluso el informe que encargó el anterior Gobierno de Melilla, presidido por Imbroda, para analizar los pros y los contras de que la ciudad entre en la Unión Aduanera, era contrario a esta idea porque “dice que no es beneficioso para la ciudad”.
Ello se une a las dificultades que supondría tramitar dicha integración, ya que sería necesario aprobar por unanimidad la propuesta de adhesión antes de elevarla al Parlamento Europeo, donde también tendría que recibir el visto bueno de todos los países miembros, tal y como informó el Gobierno de Rajoy en una respuesta al PSOE en mayo de 2017.
Por todas estas razones, CPM ha decidido plantear como alternativa la declaración de Melilla como ZEE, lo que le convertiría en “un espacio de baja fiscalización que invita a la inversión”.
Según Aberchán, eso “es lo que va a definir algo que hemos echado en falta en 20 años, como es un modelo industrial, comercial y productivo que genere puestos de trabajo estables y que sean rentables desde la producción, que es lo que garantiza la estabilidad del puesto de trabajo”.

Seis grupos inversores
De hecho, aseguró que, antes de haber iniciado este camino, han viajado a Melilla seis grupos inversores nacionales e internacionales para interesarse por “grandes proyectos en la ciudad”, en la creación de un tejido industrial y empresarial y la implantación de “alguna que otra fábrica”, aunque optó por no desvelar nombres.
El líder cepemista, que hizo este anuncio “desde la prudencia y el respeto a los miembros del Gobierno”, afirmó que esto es importante porque Melilla podría entrar en “una dinámica nueva de economía de mercado, la economía de servicios y productiva”, que “realmente combina o conjuga el entorno, el desarrollo, el turismo y las posibilidades de la ciudad”.
La ZEE, dijo Aberchán, “es un modelo que permite saltar obstáculos de la Unión Europea” y “el mejor vehículo para ir a la conquista del horizonte del bienestar para los jóvenes”, además de una opción que, según apuntó, ya está en 15.400 lugares en todo el mundo, de ellos más de 50 en Polonia, “el país que más crece”.

En un año
Por todo ello, avanzó que CPM presentará una iniciativa en el Consejo de Gobierno, la Asamblea de Melilla y el Parlamento nacional, donde cree que podría llegar en forma de iniciativa legislativa por parte de la Cámara regional o como una PNL.
El siguiente paso, según el líder cepemista, sería comunicarlo a Europa, donde no sería necesario un apoyo unánime de todos los países miembros, por lo que CPM calcula que esta aspiración podría completarse en el plazo de un año, “siempre y cuando haya convergencia entre los partidos parlamentarios” en la Asamblea.
Según Aberchán, hay muchas diferencias entre la ZEE que defiende CPM y el Régimen Económico y Fiscal que tiene Melilla, ya que con el modelo que defiende la formación cepemista, la fiscalización bajaría aún más, favoreciendo que empresas vean atractivo invertir en la ciudad.
Ello se uniría al hecho de que Melilla está ubicada en un continente “con carencias”, además de “con las apetencias en inversiones que recomienda la UE y las prioridades del Gobierno” en cuestiones como la sostenibilidad, de modo que Melilla “tiene algo que decir” en todo eso, que se vería posibilitado con más ventajas fiscales que las que tiene ahora.

Aberchán, dispuesto a la auditoría que pide el PP: “Es transparencia”

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, está dispuesto a que se haga una auditoría del primer año del Gobierno tripartito, como reclama el líder regional del PP, Juan José Imbroda. “Auditoría sí, de antes, de ahora y de después, porque es transparencia para la acción pública”, respondió Aberchán.
Asimismo, instó a Imbroda a que no hable de clientelismo político: “Solo basta coger al azar cualquier representante del Gobierno de Imbroda y comparar su poder adquisitivo de hace 20 años y ahora para ver quién ha venido a servirse y quién viene a servir. Esa es la triste realidad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€