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Mohand avanza que la Marina Mercante trabaja ya en un nuevo contrato marítimo para Melilla

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El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, avanzó ayer que la Dirección General de la Marina Mercante está trabajando en la elaboración de un nuevo contrato marítimo para las líneas de interés público que conectan la ciudad con Málaga y Almería, después de que el concurso para licitar el anterior pliego quedara desierto. Mohamed Mohand explicó que la Marina Mercante está elaborando un nuevo pliego, ya que no puede volver a salir a concurso el mismo tras haber quedado desierto, algo que “no está en manos de nadie”.

Durante su intervención en el Pleno de Control al Gobierno que se celebró ayer en la Asamblea de Melilla, el primero desde el inicio de la pandemia, el consejero señaló que la Marina Mercante está trabajando en saber cuál es el elemento que ha provocado la falta de interés entre las navieras para hacerse con este pliego, ya que no siempre se trata de una cuestión presupuestaria.
Mohamed Mohand, ante la interpelación presentada por el PP, dijo que no tiene ninguna duda de que el Gobierno central “no va a dejar abandonada a la ciudad ni a los melillenses” porque no lo ha hecho en ningún término, momento en el que ha citado los 39 millones de euros que se ha comprometido a destinar a Melilla en la crisis del coronavirus, 25 de ellos del fondo no reembolsable.
Además, durante la celebración del Pleno de Control, Mohamed Mohand reveló una frase pronunciada por el director general de la Marina Mercante, según la cual “en ningún momento, bajo ningún concepto y en ninguna circunstancia el transporte marítimo va a dejar de estar garantizado y en condiciones de seguridad para el conjunto de la ciudadanía melillenses”.
El consejero explicó que el máximo responsable de la Marina Mercante así lo manifestó en una de las reuniones mantenidas en las últimas semanas, durante la pandemia, en cuyos momentos más duros la conexión marítima ha seguido funcionando pese a no haber pasajeros por las restricciones de movilidad y haberse reducido la carga en los buques.

“Arraigo”
En este punto, Mohamed Mohand puso en valor que “el arraigo” de las compañías marítimas a Melilla es importante y “no van a dejar plantada a la ciudad”, e incidió en que, si en los momentos más duros de la pandemia estas navieras han seguido funcionando, no hay razón para pensar que vayan a dejar de hacerlo ahora que se levantan las restricciones, coincidiendo con la temporada alta de verano y época de beneficios.
Eso, según dijo, no tiene “lógica económica”, aunque dejó claro que los melillenses “necesitan de ese paraguas, que es el contrato marítimo”, como instrumento jurídico contractual que dé seguridad en todo momento a los ciudadanos de esta tierra”, garantizando unos mínimos en los estándares de calidad del servicio y unos máximos en los precios de los billetes.
Mohamed Mohand se manifestó como “un fiel defensor del contrato marítimo”, y dio “la bienvenida a la socialdemocracia” tanto al PP como a Vox en este sentido al recordarles que son partidos liberales que deberían posicionarse a favor del libre mercado.
No obstante, instó al PP a que no intente “reflejar una imagen catastrofista” de los transportes de Melilla porque “eso no le hace un favor a la ciudad”, e insistió en que el Gobierno tiene instrumentos adecuados para proteger la seguridad de las comunicaciones con el resto del territorio nacional e intervenir.

“No está garantizado como debería”
Sin embargo, el PP, de manos de su diputado y vicepresidente segundo de la Asamblea, Daniel Conesa, expresó su disconformidad al señalar que el transporte marítimo de Melilla “no está garantizado como debe estarlo”, ya que en estos momentos se presta el servicio “en las condiciones que las navieras estimen” y no con unas condiciones estipuladas en un contrato, como ha venido sucediendo durante décadas.
Conesa cree que la respuesta que el Gobierno ha ofrecido en el Senado acerca de este asunto “suena a que no ha hecho absolutamente nada” y, si bien dijo comprender que los últimos meses han estado marcados por la pandemia, ésta “no lo puede justificar todo” y en este caso “se deberían haber hecho dos cosas a la vez, que es preocuparse de la pandemia y después trabajar en este caso”.
El diputado popular dejó claro que en Melilla nunca se había llegado a una situación como la actual, por lo que considera que las críticas del PP ahora deberían ser mucho más duras de lo que fueron las del PSOE cuando en 2014 el contrato marítimo quedó desierto, aunque fue adjudicado, finalmente, tras varios intentos.
Los populares creen que Melilla ha “retrocedido años” en la situación del transporte marítimo con la pérdida de dos trayectos semanales en la línea de Málaga y seis en la de Almería, conexión ésta en la que ahora opera “un barco más antiguo”, y también se han dejado de prestar servicios de seguridad y sanitarios a bordo, además de que se han encarecido los billetes.
Ello, dijo Conesa, es fruto de haber dejado el transporte marítimo a expensas del libre mercado, por lo que apostilló que “el retroceso mayor es que las conexiones no estén garantizadas por un contrato público” y aseguró que “la intranquilidad de los ciudadanos va camino de convertirse en indignación”.
En definitiva, el PP considera que se ha producido “un desastre total y un abandono” en las comunicaciones y defendió que todos los grupos de la Asamblea deberían exigir al Gobierno central que de manera inmediata se produzca una nueva licitación con la dotación económica suficiente para hacerla atractiva a las navieras ante las circunstancias que sufre el transporte marítimo actualmente.

Vox dice que es “vital” que Melilla tenga un contrato marítimo

También Vox se refirió a este asunto en una de sus interpelaciones en la sesión plenaria al considerar que “es vital contar con un contrato marítimo que no condicione el transporte a lo que decidan las navieras”, y justificó su defensa de esta intervención estatal porque dice ser consciente de que “ninguna naviera podría subsistir” sin ella ante la demanda que hay en Melilla.
El consejero, en este punto, recordó al diputado de Vox, Juan Carlos Escoz, que sí ha habido hasta tres navieras que han operado con el libre mercado en las líneas marítimas de Melilla porque esta ciudad “tiene actividad”, por lo que se mostró convencido de que, si se dejara al mercado trabajar, “se ajustaría por la mano invisible”.
No obstante, insistió en que “los melillenses no pueden depender de ello” y necesitan un contrato marítimo, por lo que confió en que se encuentre “un paraguas normativo lo antes posible”.

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Redacción

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