Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las plazas para el 4 de julio están agotadas, pero lanzarán nuevas fechas para quienes se quieran apuntar

Oxígeno Laboratorio Cultural retoma sus ‘Explora’ para descubrir el ‘Modernismo Mágico’ por el centro de Melilla

Uno de los ‘Explora’ de Oxígeno Laboratorio Cultural para conocer la ruta modernista

Los edificios modernistas del centro de Melilla y el barrio del Rastro son los lugares elegidos por Oxígeno Laboratorio Cultural para realizar su conocido ‘Explora’ con una veintena de personas y la colaboración del guía José Oña. El objetivo de esta iniciativa, que comenzó en el año 2015, es conocer las zonas menos turísticas y las más desconocidas de la ciudad en una cálida noche de verano, aunque las plazas para el próximo 4 de julio están agotadas, pero lanzarán nuevas fechas para las personas que se quieran apuntar. El responsable de Oxígeno Laboratorio Cultural, Francesco Bondanini, explicó a este Diario que van a retomar las actividades que puedan hacer como los ‘Explora’ y han podido recuperar algo de cine en el Fuerte de Rostrogordo para los menores extranjeros no acompañados que se encuentran allí, pero no van a poder realizar la Escuela de Verano de todos los años.

Con respecto a las medidas de seguridad, indicó que los grupos en los ‘Explora’ van a ser de 15 personas más algunos de la Asociación ya que el máximo son 20. El 4 de julio va a ser el primero, y probablemente una semana después, el sábado 11 de julio a las 20:00 horas será el siguiente y repetirán alguno más para final de julio.

Oxígeno Laboratorio Cultural todos los años sobre esta fecha realizaba una ruta por la noche con una visita por el modernismo del centro de la ciudad y luego, ir andando hasta el barrio del Rastro. Las dos primeras rutas que lleven a cabo van a ser iguales bajo el nombre ‘Modernismo Mágico’ con el guía José Oña que además de ver los edificios modernistas va a hablar del tema de la magia, aunque va a ser sorpresa.

Dejó claro que no quieren ser “muy pedantes” con el tema de las medidas de seguridad porque la gente ya sabe que hay que respetar el distanciamiento social, que deben de llevar puestas las mascarillas y que si se encuentran mal que no acudan a la ruta. Bondanini quiere que vivan la experiencia y confía mucho en la gente porque los acuden a los ‘Explora’ son personas “muy respetuosas”.
“Va un poco por el sentido común, podemos poner muchas reglas, pero está en nosotros mismos saber cuando podemos hacer las cosas”, dijo.

La cita es el próximo sábado a las 20:00 horas en el Casino Militar, las plazas están agotadas desde el primer día porque son muy pocas, pero han notado que “la gente tiene muchas ganas de hacer cosas que se salgan de la rutina, igual que lo del teatro de noche que han acudido muchos melillenses”.

Al igual que la Consejería de Cultura está retomando algunas actividades, Oxígeno Laboratorio Cultural también ha querido , aunque este año no van a poder hacer la Escuela de Verano y “nos da pena porque es un tema que nos toca de cerca y nos hubiera gustado que se hubiera hecho de otra forma, pero seguiremos las recomendaciones”.

Cine de verano en Rostrogordo
En cuanto a si van realizar más iniciativas este verano, el responsable de Oxígeno Laboratorio Cultural señaló que el cine de verano en Rostrogordo, aunque quieren ver si pueden ampliarlo por el resto de los barrios, pero es “más complicado porque hay que asegurar la distancia social, aforo reducido y no queremos arriesgar por hacer cosas, queremos hacer iniciativas seguras, aunque la situación está controlada, pero vemos en todo el mundo que cada día hay rebrotes”.

Asimismo, Bondanini recordó que han estado haciendo talleres artísticos para los más pequeños de casa de forma telemática a través de Instagram y Facebook, pero actualmente está todo paralizado, tanto la financiación como las actividades, y espera que se vaya resolviendo y que después del verano “las cosas puedan mejorar”. También, están pendientes de realizar los encuentros de literatura juvenil debido a que en “los temas de ecuación se tienen menos claro cómo van a ser, nos ha alterado los planes, aunque lo seguiremos haciendo en persona o por directos de Instagram”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€