Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La actividad investigadora pone de manifiesto el prestigio de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla

El decano de los jueces (izq.) y Juan Antonio Marmolejo, decano de la Facultad de CCSSJJ

Juan Antonio Marmolejo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, asegura que para el centro siempre ha tenido un papel fundamental hacer de la labor investigadora una práctica habitual que redunda en su imagen a nivel externo y en la capacitación de sus estudiantes. De hecho “en la última década, ha crecido de forma vertiginosa” esta presencia melillense en estudios nacionales e internacionales en los que tienen cabida tanto alumnos como docentes. Con ocasión del 40 aniversario de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Melilla, el decano de la hoy Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Antonio Marmolejo, pone en valor la apuesta que durante décadas se ha realizado desde el centro para hacer del mundo de la investigación un atractivo más que redunda tanto en el prestigio de la Facultad como en la capacitación del alumnado.

Investigación
Según asegura Juan Antonio Marmolejo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, en la última década “ha crecido de forma vertiginosa” la participación de docentes y alumnos de la facultad melillense en lo que se refiere al mundo de la investigación.
“La valoración que se puede hacer en estos años, en especial en la última década, en cuanto al incremento de proyectos, contratos de transferencias de resultados y grupos de investigación en los que venimos participando, es muy positiva porque ha crecido de una forma vertiginosa”, apostilla.

Actualmente la Facultad forma parte de once proyectos de investigación, a lo que hay que sumar que “el 90% de los profesores de la Facultad” pertenece a grupos de investigación de la Junta de Andalucía. Asimismo participan en proyectos nacionales con distintos ministerios, incluyendo algunos relacionados con el I+D+I, y a otras iniciativas internacionales.

Señala que a lo largo de los años ha crecido el número de contratos de transferencia de investigación en los que han participado y participan profesores de la facultad porque “los resultados de investigación están muy ligados a las ciencias sociales y jurídicas, y es normal que destacemos, de una forma importante, por los distintos investigadores que tenemos”, aseveró.

Según enumeró, participan en proyectos como el de metodología para la evaluación de la eficiencia en la prestación de servicios públicos y la transparencia digital; otro sobre el Modelo estocástico de espacios temporales, generalizaciones e inferencias en el análisis de riesgo; o el de Social media: innovación abierta y redes de colaboración, impacto estratégico en el sector turístico andaluz.

Igualmente, toman parte en el estudio del ‘Ciclo urbano del agua en situación de sequía y escasez: medidas preventivas y reactivas’; otro sobre la Influencia de la gestión internacional de la innovación y el alineamiento estratégico en los planteamientos medioambientales empresariales; y “hay uno que es interesante porque está relacionado con la economía y el derecho del trabajo como es el de la Instrumentación normativa de la política de retorno de los emigrantes españoles y atracción del talento global”.

Destacó el decano “la forma tan importante en la que se ha crecido a nivel de investigación en el seno de la Facultad que tengo el honor de dirigir y, no solo eso, sino que también los alumnos han sido partícipes”. Asimismo, recordó que se han firmado convenios de colaboración con el Instituto de las Culturas para el desarrollo de nuevas acciones investigadoras en las que los estudiantes han tenido un papel fundamental.

Marmolejo indicó que todos los proyectos de investigación, “todos los contratos, todos los grupos de investigación y todos los proyectos de transferencia de resultados, generalmente llevan ligados comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, publicaciones en revistas de impacto a nivel internacional, y por supuesto libros y capítulos de libros”. Con todo ello se pone de manifiesto el nivel y el prestigio de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, que se encuentra en plena celebración del cuarenta aniversario de la fundación de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales que fue el embrión de la institución actual.

Historia de la facultad
Tras su publicación en BOE del 1 de septiembre de 1978, la Facultad de Ciencias Sociales nace oficialmente en Melilla el 1979, como Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. El primer curso académico fue el 1979/80 con una plantilla de ocho personas, de las cuales seis eran profesores, un conserje y un administrativo” y “siempre hemos optimizado los recursos humanos al máximo”, según recoge la web de la UGR.

Se habilitó para emplazarla, un antiguo mercado de mayoristas, que anteriormente albergaba la Escuela Pericial de Comercio, transformado “a duras penas en espacios que hacían el papel, bien de pequeños despachos eso sí, sin mesas, bien de destartaladas aulas”. Cambiaron de ubicación a finales de 1985, pasando a compartir edificio con la Escuela Universitaria del Profesorado. En 1990 aumentaron las titulaciones, incorporando la Diplomatura en Relaciones Laborales. En el año 2000 añadieron una nueva diplomatura: Gestión y Administración Pública, siendo el primer Centro de la Universidad de Granada en impartir esta nueva titulación. En el curso académico 2010/2011 comienzan a impartirse los Grados en Administración y Dirección de Empresas; Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Gestión y Administración Pública. Recientemente, en el curso académico 2014/2015 se incorpora el doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho.
“Tenemos el honor de ser una de las pocas Universidades con Campus permanente en dos continentes distintos. Hemos superado múltiples problemas a lo largo de todos estos años, el mayor de ellos se produjo por la falta de financiación para nuestro Campus, este problema ha sido solucionado definitivamente por parte del Ministerio de Educación y Cultura mediante una partida presupuestaria de la Administración Central a nuestra Universidad para la financiación de los Campus de Melilla y Ceuta”, aseguran.

En la actualidad la Facultad da respuesta al mercado laboral melillense, con la incorporación de nuevos planes de estudio, la celebración de ciclos de conferencias y la planificación anual de diversos cursos para nuestros estudiantes y de reciclaje para nuestros antiguos alumnos.

Un crecimiento imparable
“Todas estas actividades nos han permitido convertir a nuestro centro universitario en el referente cultural del ámbito económico y financiero de nuestra ciudad”, apostillan sus responsables. Además, en los últimos años “hemos recibido un fuerte respaldo tanto de nuestras autoridades académicas, expresado en su constante preocupación por nuestro centro, como de las autoridades locales reflejado en la necesaria inyección económica realizada por la Ciudad Autónoma. que se materializará, entre otras cosas, en una mejora de las infraestructuras del Campus”.
“Melilla, ciudad multicultural, encuentra en el Campus universitario la necesaria convivencia entre las diferentes etnias”, no en vano, el Campus de Melilla se convierte “en ejemplo de respeto, convivencia y conocimiento de diversas culturas, hasta tal punto que la diferencia por etnias simplemente no existe en el plano académico ni en el plano social”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€