Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Pública

La Plataforma 25N con el Día del Orgullo LGTB

El domingo 28 de junio se conmemora el Día Mundial de Orgullo LGTBI. Un día que, de no ser por la crisis provocada por el COVID-19, estaría marcado por la celebración, los desfiles y colores de la bandera pero, sobre todo, de reivindicación de los derechos del colectivo.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) decidió dedicar el 2020 a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales (LTB) para alcanzar la igualdad real de los ámbitos político, cultural, educativo, económico y social, visibilizando la realidad de estas mujeres con distintas actuaciones a lo largo de su año temático.

Aprovechando la ocasión, desde la Plataforma 25N Melilla subrayamos nuestro compromiso con el colectivo LGTBI y en seguir trabajando por una sociedad más igualitaria. Queremos incidir en la visibilidad de la realidad de las mujeres LTB, en denunciar la opresión de género que viven y la suma de discriminaciones que sufren por ser, además de mujeres, parte del colectivo LGTBI, que las expone tanto al machismo y misoginia, como a la lesbofobia, transfobia y bifobia.

Aún hay mucho por hacer. En cuanto a las discriminaciones específicas que sufren las mujeres lesbianas, trans y bisexuales se encuentran, por ejemplo, la negación al acceso a la reproducción asistida en el sistema sanitario a las parejas de mujeres y, si no están casadas, a la filiación directa de sus descendientes con los apellidos de las dos madres; la violencia transfóbica a la que están expuestas las mujeres trans, el no reconocimiento de su identidad sentida y la discriminación en el acceso al mercado laboral, contando con el dato más alto de discriminación laboral; el estigma machista que cosifica continuamente a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans; el doble impacto que tiene la brecha salarial en un hogar en el que conviven dos mujeres…
En el ámbito internacional, que afecta directamente a la situación de una ciudad como Melilla, podemos señalar la discriminación que sufren las mujeres bisexuales en el reconocimiento de su orientación sexual a la hora de pedir asilo, obligadas a esconderla por miedo a que no se le reconozcan sus dificultades.

Estos, más muchos otros aspectos, son realidades que deben seguir haciéndose visibles y objeto de denuncia. Así pues, aunque este sea un orgullo atípico, invitamos a la sociedad melillense a participar en todas aquellas actividades que desde la Federación Estatal como desde la Asociación AMLEGA Melilla y la asociación Chrysallis Melilla, a participar en las actividades y acciones virtuales que se van a llevar a cabo hasta el 4 de julio, y a informarse más sobre todas estas cuestiones que afectan específicamente a las mujeres LBT.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€