www.melillahoy.es
La fecha del 10 de julio, día en el que acaba el estado de alarma en Marruecos, es clave
La fecha del 10 de julio, día en el que acaba el estado de alarma en Marruecos, es clave

La UE incluye a Marruecos entre los 15 países con los que abrirá frontera a partir del miércoles

La respuesta que dé el reino alauí a esta decisión europea será clave para conocer cuándo quiere abrir sus puertas al extranjero

lunes 29 de junio de 2020, 02:57h
Marruecos ha sido incluido por la Unión Europea (UE) como uno de los 15 países del mundo con los que abrirá fronteras a partir del 1 de julio. En este caso, la respuesta que dé el reino alauí a esta decisión europea será clave para conocer cuándo este país quiere abrir sus puertas al extranjero y si incluirá sus fronteras terrestres con Melilla y Ceuta, cerradas desde el pasado 13 de marzo por la crisis del coronavirus. Los Veintisiete píases que conforman la UE tienen ya un principio de acuerdo sobre los criterios epidemiológicos que deben cumplir los países terceros a cuyos nacionales se permitirá viajar a la UE a partir del miércoles, 1 de julio, cuando el bloque empiece a abrir de manera limitada a apenas una quincena de países la frontera exterior que cerró en marzo para contener la propagación del Covid-19, entre ellos Marruecos.
La "prudencia" del bloque ante los riesgos que supone retomar el tránsito con terceros países en el contexto de contención de la pandemia y las dudas respecto a la "fiabilidad" de los datos epidemiológicos proporcionados por países que se sitúan dentro de los índices de la UE han pesado en una negociación 'in extremis' que no concluirá formalmente hasta pocas horas antes de la reapertura anunciada.

El viernes ya los embajadores de los Estados miembros llegaron a un "texto de compromiso" sobre los criterios para elegir qué países podrán retomar el tráfico con la UE. Esta propuesta incluye una primera lista de quince países autorizados, entre ellos China, Marruecos y Australia, pero que deja fuera por temor a nuevos brotes a la mayoría, incluidos Estados Unidos, Rusia y Brasil.

Sin embargo, las delegaciones vieron necesario consultar con las capitales las posiciones de cada Estado miembro, por lo que se les dio de plazo hasta las 18:00 de este sábado para presentar comentarios o reservas al texto.

Aunque "no todos los Estados miembro han respondido" dentro del plazo y serán necesarias algunas "consultas más" a lo largo del domingo, tras analizar las posiciones que sí han llegado a tiempo la presidencia de turno de la UE cuenta con lanzar el procedimiento formal para la adopción de este acuerdo el lunes, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

Ello es posible porque aunque el control de las fronteras es una competencia de los Estados miembro, la decisión en este caso se debe tomar por mayoría cualificada ya que afecta a políticas comunes como la libre circulación y los visados, por lo que puede salir adelante aún sin el respaldo unánime de los 27.

La lista de países cuyos nacionales serán los primeros en entrar en la UE incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, según informaron a Europa Press fuentes europeas, que, precisan, en el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.

Se trata de una primera relación de países, que se revisará periódicamente --probablemente cada dos semanas-- para alinearla en cada momento con la situación sanitaria.

Con ella, no solo quedan fuera de la primera fase Estados Unidos, Rusia, Brasil o Argentina, cuya situación epidemiológica no da garantías, sino que la lista también excluye a la mayoría de los Balcanes occidentales pese a que la Comisión Europea pidió que se les incluyera, y tampoco aparecen otros países con niveles de infección similares a la UE, como Cuba, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua o Venezuela.