Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO - LIGA EBA

“Para el Enrique Soler supone un sueño cumplido y una culminación a un gran trabajo de club”

Paco del Pino posando con Ana Mónica Rodríguez, ayudante de Javi Nieto en el LEB Plata

Paco del Pino es el actual director deportivo de la Federación Melillense de Baloncesto, siendo Entrenador Superior de Baloncesto (CES15), Arquitecto Técnico por la UGR, Máster FEB en Entrenamiento (CES16), Máster FEB en Formación (CES16), integrante del cuerpo técnico en la Academia de Iniciación FEB con la selección U13M (2017, 2018 y 2019), y profesor de los Cursos Entrenadores FMB N1 y N2 de ‘Observación del juego-Scouting’ (2016-2017) y de ‘Sistemas de juego’ (2018-2019 y 2019-2020). Asimismo, en su currículum figuran el Premio Melilla Deporte 2018 ‘Al Mejor Técnico’ y el Premio ‘Escultor Diago 2019’, concedido por la APDM. MELILLA HOY: ¿Qué supone para Paco del Pino esta oportunidad de entrenar en categoría nacional?
PACO DEL PINO: Dada esta primera pregunta, me gustaría empezar por el principio, concretamente con mi primer contacto con el baloncesto a los 6 años, destacando la figura de Don Martín Pérez en mi involucración en el baloncesto. Sin duda, una de las mejores personas que he tenido la suerte de conocer y de tener como educador.
Una vez marcado el inicio de mi relación con el baloncesto, creo que esta oportunidad me permite seguir formándome y creciendo como entrenador a un nivel más alto del habitual en cantera, sumando esta experiencia en categoría nacional ‘semi-profesional’ a las experiencias propias desde que empecé a entrenar con 16 años en categorías inferiores, selecciones autonómicas FMB y programas de selecciones FEB, y con la importancia de estos cuatro últimos cuatro años como director deportivo de la Territorial a la hora de trabajar para el baloncesto melillense desde distintos proyectos, como la Escuela de Iniciación, Programa de Selecciones, Cursos de Entrenadores, eventos… todo ello gracias a la confianza depositada en mí por parte de Javier Almansa, presidente de la FMB.

M.H. ¿Para el Enrique Soler debe tratarse de un sueño cumplido tanto el ascenso a la LEB Plata como contar con un segundo equipo en la EBA?
P.P.: Por supuesto, un sueño cumplido y, sobre todo, una culminación a un gran trabajo de club, que viene realizando desde sus inicios en el año 1997. Pero incluso para el C.D. Enrique Soler mantener al equipo EBA parte aún con un mayor valor ante esta situación, ya que este equipo cambiará su rol al respecto de las últimas temporadas pasando a ser filial de un conjunto en LEB Plata de la misma entidad (con los beneficios que conlleva eso a nivel de licencias, entre otros), puesto que anteriormente era vinculado a un LEB Oro, asemejándose ahora mucho más a la realidad de nuestro baloncesto, y siendo el equipo de LEB Plata el vinculado al de LEB Oro (ayudando todavía más al Melilla Baloncesto).
Sin duda, la importancia del equipo EBA en esta nueva estructura asume un papel fundamental, es tanto que me consta que la propuesta siempre del C.D. Enrique Soler al consejero de Deporte de la CAM y al presidente de la FMB fue la de mantener el conjunto en EBA con prioridad sobre la posibilidad de competir en la LEB Plata.

M.H.: ¿Qué beneficios puede traer para el baloncesto melillense que el Enrique Soler disponga de dos equipos en categoría nacional?
P.P.: Algunos los he comentado en la pregunta anterior, relacionados sobre todo con el nuevo perfil del equipo EBA como filial del LEB Plata, y la nueva vinculación del equipo de LEB Plata con el de LEB Oro del Melilla Baloncesto (sin duda, mejorada esta última con creces con el ascenso deportivo del equipo EBA de la pasada temporada). Además, hay que destacar que a los equipos de EBA y PLATA se les presenta una gran oportunidad de disponer/alternar de jugadores sin tenerse en cuenta la vinculación de Sub-22 al tratarse del mismo club.
Entiendo que la escalera que se ha formado desde el Programa de Selecciones FMB, contando con selecciones desde la categoría Minibasket de primer año (10-11 años, 5º de Primaria) hasta la Selección Junior que compite en la Liga Malagueña (17-18 años), pasando por minibasket, preinfantil, infantil y cadete, con el equipo EBA, el LEB Plata y el LEB Oro, facilita en primer lugar la promoción de jugadores al máximo equipo de la ciudad, el Melilla Baloncesto, ya que considero que el salto de un jugador desde la categoría EBA a la LEB Oro puede ser algo complicado, facilitándolo este equipo en LEB Plata, y en segundo lugar el crecimiento de entrenadores locales.

M.H.: ¿Cuáles serán los objetivos que os habéis marcado para el filial?
P.P.: Como filial, el primer objetivo debe ser ayudar al combinado en LEB Plata e intentar mantener la categoría, ya que esto último supone directamente haber competido y mejorado a jugadores de la plantilla. A partir de ahí, la propia configuración del plantel nos lleva a contar con jugadores y cuerpo técnico locales, haciendo que la presencia de estos vaya a ser la tónica habitual en el día a día del equipo. Por suerte, contamos en la actualidad con jugadores que han vuelto de sus estudios como puede ser el caso de Carlos Platero, jugadores que en su etapa junior han venido participando en entrenamientos con el equipo de EBA o incluso han llegado a debutar y tener minutos pese a su corta edad, y también jugadores jóvenes con ya experiencia en la Liga EBA, que esperemos puedan compaginar su vida profesional y personal con el conjunto de EBA.

M.H. ¿Está ya configurado el cuerpo técnico? ¿Y la plantilla?
P.P.: Aún es pronto para cerrar aspectos relacionados con la plantilla y el cuerpo técnico, aunque si está confirmado que el gran David Aserraf seguirá siendo el delegado del equipo EBA. Se ha hablado con jugadores jóvenes que estaban el curso pasado en la plantilla y con jugadores locales que podrían incorporarse esta temporada, pero repito que todavía es pronto para dar muchos nombres aunque los primeros contactos están siendo muy positivos.

M.H.: Del pasado año, la intención del club es contar para el equipo B con Dani Terrón. ¿Cómo está este asunto y que podría aportar la presencia del onubense?
P.P.: Dani Terrón es un referente dentro y fuera de la pista a nivel nacional y, sobre todo, local. Como comentaba antes, la idea es conformar una plantilla joven y la posibilidad de asentar en la pista la idea del cuerpo técnico a través de un jugador como Dani Terrón se plantea fundamental en este equipo. Los jugadores jóvenes necesitan referentes dentro del equipo, y más aún cuando hablamos del puesto de base.

M.H.: ¿El filial contará con fichajes foráneos?
P.P.: Debido a las características de jugador melillense, se hace esencial realizar un mínimo de tres fichajes para el equipo de EBA, centrándose en las figuras del alero, ala-pívot y pívot. Desde mi punto de vista, se hacen necesarios estos tres fichajes para poder competir con cierta validez para estos jóvenes jugadores en Liga EBA.

M.H.: ¿Tenéis cerrada ya la fecha de inicio de la pretemporada? ¿También seguiréis realizando una gira por tierras malagueñas?
P.P.: Muy probablemente, el inicio de la pretemporada tendrá lugar el 31 de agosto, cinco semanas antes del inicio de la competición que está prevista para el 4 de octubre. La idea de gira por tierras malagueñas está presente, y se antoja de gran importancia previo al inicio de la competición.

M.H.: Me supongo, qué también supone una gran satisfacción el poder contar con el apoyo institucional y económico de la Ciudad Autónoma, ¿no es así?
P.P.: Por supuesto, es de agradecer a Rachid Bussian su implicación y apuesta tan fuerte por el baloncesto melillense en todos sus estamentos desde que asumió el cargo de consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte de la CAM, signo esto también de su conocimiento sobre el buen estado y crecimiento del baloncesto local durante muchas temporadas atrás.
M.H.: Y, por último, para la Federación Melillense de Baloncesto, entidad en la que ocupas la dirección deportiva, ¿debe suponer un orgullo y una gran satisfacción, me imagino, el hecho de que la próxima temporada hasta cinco equipos compitan en categoría nacional?
P.P.: Es un hecho histórico, casi único en la geografía española, y sobre todo marca lo comentado anteriormente del crecimiento del baloncesto melillense en los últimos años. Un baloncesto melillense con la FMB y su presidente Javier Almansa a la cabeza, con el gran trabajo que están realizando los clubes locales como, por ejemplo, el RC Marítimo de Melilla, el C.D. La Salle-El Carmen, el C.D. Enrique Soler, el C.D. Buen Consejo, el Club Melilla Baloncesto, la Escuela de Iniciación… y demás estamentos de la ciudad.

M.H.: ¿Algo más que añadir?
P.P.: Sí, me gustaría agradecer el interés para esta entrevista al diario MELILLA HOY y y a Carlos Busto, en particular; a la directiva del C.D. Enrique Soler con Álvaro González como presidente y a Javier Nieto como director deportivo la oportunidad de poder entrenar en categoría nacional; a Javier Almansa como presidente de la FMB su confianza todos estos años y facilidades para poder aceptar este nuevo proyecto; y, en general, a todo el baloncesto melillense ánimos para seguir trabajando y creciendo todos juntos.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€