Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

TEAMA realizará sus campamentos de verano con grupos reducidos y protocolos de seguridad

Imagen de uno de los campamentos de verano que realizaba TEAMA en Rostrogordo

La presidenta de TEAMA, Susana Morillo, explicó a este Diario que llevará a cabo sus campamentos de verano en julio y agosto en la playa con grupos reducidos, separados en edades y según la dependencia del menor, además de establecer un estudiado protocolo de seguridad para evitar aglomeraciones. Expuso que lo han organizado adaptándose a la nueva realidad para que los niños puedan seguir disfrutando de las vacaciones y que puedan tener un espacio terapéutico donde desarrollar actividades lúdicas y deportivas. Morillo cree que también es principal dar respuesta a las familias, sobre todo, después de los meses que han vivido de confinamiento y que puedan tener recursos para conciliar el trabajo. Susana Morillo, presidenta de TEAMA, señaló que ya no hay plazas disponibles para participar en los campamentos de verano que se realizarán del 20 al 3 de agosto y del 4 al 17 de agosto en dos de las playas de la ciudad. Apuntó que han llevado a cabo un protocolo higiénico-sanitario con “mucha responsabilidad” para garantizar la mayor seguridad que ya se ha enviado a la consejera de Educación para que se lo traslade a Salud Publica.

Adelantó que la organización ya está casi completa para que no haya ningún problema. Se tratan de unos protocolos específicos con grupos reducidos para adaptarse a la nueva situación y que los menores puedan seguir disfrutando del verano e intentar que lleven “lo mejor posible esta “nueva realidad”.

Morillo resaltó que solo será en turno de mañana porque los padres dejan a sus hijos y se van a trabajar, cuando salen los recogen siendo un “respiro” para ellos después del confinamiento.

La presidenta de TEAMA cree que, si es necesario para cualquier niño, para un niño con necesidades especiales aún más ya que requieren recursos de un especialista y “es esencial que puedan tener un espacio terapéutico donde desarrollar actividades”. “No los podemos tener encerrados, hay que adaptarnos a la situación porque afecta a su salud psicológica y cognitiva además de física”, dijo.

En cuanto al campamento, detalló que habrá dos turnos, uno con 26 y el otro con 21 usuarios, ambos están divididos en dos grupos, de unos once niños, y a su vez en dos grupos: dependientes e independientes. Están separados por edades, un grupo de pequeños y medianos donde el punto de encuentro será la sede para ir a la playa de San Lorenzo y los mayores se van a ubicar en La Hípica.

TEAMA está estudiando el tema de los monitores porque los grupos se han separado según el grado de dependencia que tienen los menores, el de pequeños y medianos tendrá un monitor por alumno, y en el caso de más independientes serán dos niños por monitor. El de mayores se ha dividido en dos grupos: mayores dependientes en el que cada menor tendrá un monitor porque necesitan un apoyo continuo e independientes donde habrá tres o cuatro alumnos por monitor.

Sobre las actividades que realizarán, respondió que serán de todo tipo, tanto juegos como actividades deportivas, acuáticas, lúdicas, un parchís gigante, cancha de baloncesto, gimnasia, fútbol, etc.

Morillo dejó claro que lo principal del campamento es dar respuesta a las familias y más después de los meses de confinamiento donde “no han tenido ningún tipo de apoyo, se han visto los niños sin colegio, sin actividades, los padres han tenido muchos problemas de conciliación y a los menores les ha afectado a su salud física y mental”.
“Es necesario que, dentro de protocolos de higiene y seguridad, puedan disfrutar y a las familias darles recursos para conciliar el trabajo con el verano que ya bastante difícil lo han tenido”, concluyó.

Programación de cara al curso que viene
La presidenta de TEAMA destacó que están llevando a cabo el programa de cocina ‘Teamachef’ por las mañanas con un grupo de 16 usuarios, repartidos en grupos de dos alumnos aproximadamente en cada turno, y va a continuar a lo largo del verano. Aseguró que después del campamento harán “un parón” para programar las actividades de cara al curso que viene, sobre todo, plantear cómo lo van a hacer en función de la situación sanitaria.
“Queremos ver cómo va avanzando la pandemia en Melilla, de momento está muy controlada”, remarcó.

Susana Morillo recordó que durante el confinamiento han visto cómo se ha agravado la conducta, con crisis epilépticas, comportamientos agresivos y “cosas que ya estaban trabajadas y paliadas en ese tipo de usuarios, por lo que, no podemos permitir que llegue a afectar a su salud mental”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€