Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán considera “imperativo” cambiar el Reglamento para contemplar la figura del diputado no adscrito

El diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy, en su primer pleno como tal

“Es imperativo”. De esta forma, el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, respondió a la pregunta de MELILLA HOY respecto a si su partido está a favor de que se vaya a reformar el Reglamento de la Asamblea tras la petición que, en este sentido, hizo el diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy. Aberchán, no obstante, avala que éste no pueda votar en las comisiones, que es otra de las solicitudes del expresidente de Vox, porque en estos órganos “no se puede tener una proporcionalidad que supere la ponderación del grupo parlamentario”. Aberchán justificó esa necesidad de iniciar una modificación del Reglamento, tal y como ha acordado la Mesa de la Asamblea y adelantó este Diario en su edición de ayer, porque en la actualidad, la normativa por la que se rige el funcionamiento de la Cámara melillense “no contempla esta figura del diputado no adscrito”.
“La representatividad de la ciudadanía por parte de un diputado está amparada por la Constitución Española y no se le puede quitar ni obstaculizar en el ejercicio de realizar dignamente esa función que emana de las urnas”, continuó el presidente de CPM, según el cual “eso no está contemplado en los partidos”.

“Imbroda apoyó a un tránsfuga de presidente”
Mustafa Aberchán ahondó en esta cuestión al afirmar que el presidente “es la expresión de los mayores apoyos de diputados de la Asamblea”. Y, en este sentido, afirmó que el presidente regional del PP, Juan José Imbroda, “apoyó en 1999 como presidente de la Ciudad Autónoma a un diputado tránsfuga”.
Partiendo de esa premisa, el líder cepemista cree que “sería insensato que un diputado pudiera llegar a la Presidencia y no pudiera tener los mínimos resortes administrativos, estructurales y de Reglamento para no realizar sus funciones de representación de la Asamblea”.

Votación
Cuestión “distinta”, en palabras de Aberchán, es la petición que Jesús Delgado Aboy ha realizado para que se le permita votar en las comisiones como diputado no adscrito. Sobre este tema, el presidente de CPM señaló que Delgado puede expresar su voto, pero no se le contabiliza, y eso es así porque “en las comisiones no se puede tener una proporcionalidad que supere la ponderación del grupo parlamentario”. No sucede lo mismo en el Pleno de la Asamblea, donde para Aberchán es “obvio” que pueda votar porque los votos de los 25 diputados son todos iguales y “pesan de la misma forma en relación a la representatividad de las urnas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€