Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Donoso critica el “uso abusivo” de los contratos menores por parte del Gobierno local que tanto “demonizaban”

Esther Donoso, diputada local del PP

La diputada local del PP en la Asamblea de Melilla, Esther Donoso, no descarta que su partido recurra a la vía judicial para resolver las “irregularidades” que asegura se están dando por parte del Gobierno tripartito en la concesión “a dedo” de servicios sin concurso público. Asimismo, les acusa de abusar de la figura de los contratos menores que “tanto demonizaban”, como lo demuestra que tan solo en el primer trimestre del año se han formalizado 500, con un importe superior a los 3,4 millones de euros. En rueda de prensa, Donoso aseguró que el Gobierno tripartito, el del “desgobierno”, no predica con el ejemplo porque ha pasado de “demonizar los contratos menores, acusando al PP de hacer un uso desmesurado, a realiza más de 500 contratos menores por un importe superior a los 3,4 millones tan solo en el primer trimestre de 2020”.

Contratos
Como ejemplo señaló que Festejos que dirige la socialista Elena Fernández Treviño, en ese primer trimestre ha realizado 94 contratos menores por un importe de 747.000 euros, de los que 47 corresponden a Navidad, con un gasto de 472.000 euros, y el problema no es el número “sino que están hechos de manera irregular, ya que el servicio se prestó entre diciembre y enero y la adjudicación no se firmó hasta febrero o marzo”.

Donoso, que recordó que Festejos era un área especialmente objetivo de crítica por parte de los partidos que hoy están en el Gobierno, manifestó en tono irónico que “un ejemplo de la transparencia y la regeneración de la que hablaban, es que de los 94 contratos de Festejos solo 8 se han hecho con publicidad, y de los 86 restante, 66 son a dedo”.

De los 94 contratos, 33 corresponden a carnaval, por un importe de 270.000 euros y de ellos, “17 se han realizado de forma irregular porque se han firmado meses después de haberse realizado el servicio y así lo pone de manifiesto el interventor que ha tirado para atrás estas facturas”.

Según afirma, en el segundo semestre de 2019 también “se pueden ver que hay contratos a dedo, que se ha firmado la adjudicación con posterioridad a la realización del servicio, como por ejemplo el video de Miss Melilla en agosto y la contratación en feria de tres grupos electrógenos mientras que la firma se ha formalizado en febrero”.

Esther Donoso, reprocha que “lo que antes estaba demonizado, ahora está todo permitido y además en aumento y con multitud de irregularidades”, por lo que anuncia que “el Partido Popular desde su labor en la oposición y fiscalización seguirá controlando muy de cerca los contratos menores y actuará en consecuencia”.

Purísima
Aseguró que con “algún contrato mayor también se ha actuado igual, como el del centro de menores en Rostrogordo”. Explica que el 23 de abril se firma el contrato con la única empresa concurrente y la sorpresa es que ha presentado una factura por el servicio que abarca del 8 al 30 de abril por un montante de 183 mil euros, por un volumen de 200 menores y una plantilla de 56 trabajadores.

Explica Donoso que el 8 de abril no se había adjudicado la gestión del centro que en ningún momento ha llegado a alojar a 200 menores porque el traslado desde Purísima se hizo de forma paulatina.

Este contrato, “que nació hasta el final del estado de alarma y mientras se adecuaba el cuartel de Santiago para el traslado de los menores, se ha prorrogado por emergencia porque, a tenor de las críticas de los vecinos, no habrá reubicación” en el antiguo cuartel.

Pero señala que sí se empezó a acondicionar este recinto para albergar a los menores y “no queremos pensar que hayan contratado por emergencia a una constructora por un importe de 113.000 euros ni iniciado los trámites, también por emergencia, para la contratación de los módulos de acogida por más de un millón de euros” porque no habría ningún elemento que lo justificase.

Vía judicial
“Los que se erigían como adalid del cambio, la regeneración y la transparencia están haciendo todo lo contrario”, afirmó Esther Donoso, que reitera que en todo este asunto de los contratos menores y mayores “hay irregularidades” por lo que afirmó que el PP “estará muy pendiente de todo ello y actuará en concordancia”, e incluso no descarta que se vya a recurrir a la vía judicial para derimir todos estos asuntos.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€