Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad agiliza el abono de facturas a proveedores y baja el periodo medio de pago de 29 a 19 días

Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, Empleo y Comercio
(Autor: CAM)

La Ciudad Autónoma de Melilla ha logrado reducir el periodo medio de pago de unos 29 días que había al final de la legislatura anterior a 19 en este primer año de Gobierno de Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs) gracias a la agilización en la tramitación de facturas.

En rueda de prensa, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, indicó que desde su llegada a este departamento hace seis meses, tras la reestructuración obligada del Gobierno de Melilla por una sentencia del Tribunal Supremo, este ha sido uno de los objetivos marcados.
No en vano, el trabajo que se ha desarrollado desde esta consejería en los últimos seis meses, en los que ella ha estado al frente, va “en pro de que el dinero llegue a las empresas y las familias, acercar la administración al ciudadano, agilizar el pago a proveedores, con lo que ello conlleva, y trabajar para la transparencia en la gestión del dinero público”.
De esta forma, Almansouri diferenció su etapa de la inicial, en la que Julio Liarte estuvo al frente de Hacienda, si bien su gestión no fue aludida en el balance.

Pago a proveedores
Almansouri se centró en la agilización del pago a proveedores al señalar que se está llevando a cabo un seguimiento semanal. Dicho trabajo “está viendo sus frutos” al reducir en 10 días el periodo medio de pago que había en la anterior legislatura “por el lastre de facturas atrasadas” que había, algunas incluso de 2011.
En este punto, aseguró que, solo en el área de Cultura, el Gobierno se ha encontrado con “un atasco” de 800 facturas pendientes de ser abonadas, de ahí que esté intentando resolver el problema con una agilización en la tramitación que ha permitido abonar alrededor de 50 millones de euros en la primera mitad de este año.
En concreto, según los datos de Almansouri, en el primer trimestre de 2020 fueron abonadas en torno a 25 millones de euros en facturas, mientras que el segundo finalizó este martes con “cifras muy parecidas e incluso algo mayores”.

La pandemia
Esta “rebaja considerable” del periodo medio de facturas ha sido uno de los aspectos que más destacó Almansouri de este primer año de Gobierno en la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio, aunque se centró en los seis meses que lleva al frente, en los que ha habido que hacer frente a las consecuencias de la pandemia con un trabajo “intenso”.
Entre otras medidas, recordó que se paralizó el pago de impuestos y tributos de forma temporal hasta la entrada de Melilla en la segunda fase del plan de desescalada, y también se ha impulsado un plan de ayudas a familias, empresas y autónomos que ha requerido decisiones como la modificación presupuestaria y la solicitud de un préstamo de legislatura de 12,7 millones de euros.
De esta manera, se ha “preparado” el presupuesto de la Ciudad Autónoma “para hacer frente a la situación que se venía encima” por el impacto que ha tenido sobre la economía local y las arcas públicas el cierre de la frontera con Marruecos decretado por el país vecino el pasado 13 de marzo, y la paralización de la actividad comercial por el coronavirus.
Todo ello ha generado una pérdida de ingresos de 50 millones de euros entre las subvenciones nominativas, la caída de ingresos por impuestos y el cobro de tasas de instalaciones públicas, además del “grave problema” que supuso el hecho de tener los presupuestos “altamente comprometidos y sin ingresos suficientes”.
Además de las medidas adoptadas por parte de la Ciudad Autónoma, Almansouri también destacó que el Gobierno haya destinado 25 millones de euros del fondo no reembolsable “gracias a las gestiones realizadas” desde el Ejecutivo melillense y su propia consejería, permitiendo elevar las previsiones iniciales de recibir solo 2,5 millones.

Ayudas
Según los datos de Almansouri, estas y otras medidas han permitido conceder “cantidades importantes” de ayudas a quienes peor lo han pasado durante el estado de alarma, entre ellos unas 2.000 o 3.000 familias que han recibido ayudas de alimentos de la Consejería de Distritos, así como el incremento de 500 a 1.000 euros de las ayudas de emergencia de la Consejería de Economía y Políticas Sociales.
También se ha incrementado la subvención al Banco de Alimentos y ha habido otra extra para la Cruz Roja, lo que evidencia el “esfuerzo importantísimo” realizado.

Las subvenciones nominativas como fondos estructurales de suficiencia

Una de las cuestiones que Almansouri mencionó en su repaso de gestión durante los últimos meses fue la propuesta que hizo al Ministerio de Hacienda para que las subvenciones nominativas que recibe la Ciudad Autónoma por parte del Estado pasen a formar parte de los fondos estructurales de suficiencia. Según dijo la consejera, si eso se lograra sería muy positivo para Melilla, ya que no habría que depender de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para recibir ese dinero. La propuesta, apuntó Almansouri, fue “bien acogida” por el Ministerio, pero está a la espera de obtener una respuesta, por ahora “paralizada” por la pandemia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€