Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los autores melillenses serán los protagonistas de la XII edición de la Semana de Cine de Melilla

Moisés Salama ( director) y la consejera Elena Fernández Treviño junto al cartel anunciador

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño y el director de la Semana de Cine de Melilla, Moisés Salama, presentaron ayer el cartel anunciador de la que será la edición número doce de la semana dedicada al mundo del séptimo arte que incluirá, entre los galardonados de este año, a la actriz Emma Suárez. La Semana de Cine, marcada por las medidas sanitarias por el covid-19, se desarrollará del 7 al 13 de septiembre, incluirá la presentación de dos películas de autoras melillenses y actividades al aire libre con las que evitar las aglomeraciones. En rueda de prensa, la consejera Fernández Treviño, recordó que estaba previsto que la muestra de cine se celebrara en mayo, pero como consecuencia de la pandemia se decidió desarrollarla del 7 al 13 de septiembre, con un presupuesto de 120.000 euros, y cumpliendo además todas las medidas higiénico-sanitarias que la situación actual establece.

Semana
De hecho, no se descarta que las entradas tanto en el Kursaal como en el Cine Perelló, que podrían superar el 75% de aforo en función de la evolución de la pandemia, podrían ser numeradas.

Se baraja, además de fijar un precio de 3 euros por localidad, que sólo se ofrezcan dos proyecciones por día, una de mañana y otra de tarde, para permitir las labores de desinfección.

Dejó de manifiesto la consejera de Cultura que va a ser una semana que apuesta por la exhibición de películas de “alto nivel” y con una programación de actividades paralelas al aire libre en las que “se evitarán siempre las aglomeraciones y los eventos sociales sin control”. El objetivo, ofrecer “un festival amable y seguro, que permitirá a los melillenses disfrutar del mejor cine”.

Creación local
Aseguró que en esta ocasión se va a apostar por los creadores locales, tanto en una mesa redonda con la participación de autores melillenses de cortos, como con la presentación de dos películas dirigidas por melillenses e inspiradas en la ciudad, como son Ceres Machado con “Una historia de la calle” que es “un relato amable y constructivo de la ciudad” y Violeta Salama con “Alegría”, un “proyecto maravilloso de tres mujeres de tres religiones distintas que nos ofrece un relato muy constructivo de la ciudad y cómo la multiculturalidad se convierte en interculturalidad”.

Ambos filmes están subvencionados por la Consejería de Cultura y anuncia Fernández Treviño que tradicionalmente Melilla ha sido la ciudad que menos ha invertido en cine, pero “esto va a cambiar”, porque pretende abrir un futuro de colaboración más activo con el mundo de la creación cinematográfico incluso posibilitando que en Melilla se pueda instalar una delegación de la Semana de Cine de Málaga.

También indicó que el Libro de Relatos de Cine girará este año en torno a películas de la directora Isabel Coixet que se titulará “Cosas que ahora te digo” en homenaje al filme “Cosas que nunca te dije”.

Entre otros, participan autores como Ángel Castro, Nuria Barrios, Carlos Pardo, y Luis Manuel Ruiz.

Títulos
Por su parte Moisés Salama, director de la Semana de Cine, dejó patente la buena noticia que supone la reactivación de la cultura y que el cine vuelva a “traer alegría a la sociedad”. Afirmó que la programación de este año, en cuanto a títulos, premios y actividades estaba cerrada y que la idea era que se desarrollara en mayo, pero las circunstancias obligaron a retrasarlo a septiembre, lo que ha provocado cambios.

Sí anunció que se espera para la inauguración de la muestra la presencia del director David Trueba que presentará el filme rodado en Melilla ‘A este lado del mundo’, acompañado por los dos principales actores de la cinta (Vito Sanz y Anna Alarcón), y para la clausura la proyección del filme “Invisibles”, en cuyo elenco participa la actriz Emma Suárez que será este año una de las homenajeadas en el festival melillense.

Se incluyen en la muestra otros títulos españoles como son “La boda de Rosa” de Icíar Bollaín, “Hasta que la boda nos separe” de Dani de la Orden, y las películas “Uno para todos” de David Ilundain y “La lista de los deseos” de Álvaro Díaz que se estrenan este verano.

Internacional
En el apartado internacional se incluyen lo último de Clint Eastwood, se recuperan ‘Los Miserables’, 1917, ‘Aguas oscuras’, ‘El Escándalo’, ‘Sólo nos queda bailar’ (temática LBTG) y se incluyen cinco nuevos títulos de reciente estreno entre los que se encuentran ‘Personal Assistant’, ‘Todo pasa en Tel Aviv’, ‘Under the skin’, y Emma, entre otras.
“Son unas 18 las películas a proyectar, alguna en versión original subtitulada, y tenemos que estudiar con detenimiento los pases a realizar para que la limpieza y desinfección de las salas esté asegurada”, indicó Moisés Salama, que señaló que la pandemia obliga a estos reajustes y medidas, y también ha provocado que, ante la imposibilidad de exhibición en salas, muchas películas salten directamente a plataformas.

Actividades paralelas sin aglomeraciones
En cuanto a las actividades paralelas, se prescinde en esta ocasión del cine fórum con los centros escolares y se apostará por actividades por la tarde, como la mesa redonda de directores de cortos melillenses, la presentación de los filmes de Machado y Salama, la presentación del libro de películas de Coixet o la intervención de David Trueba. La gala de inauguración contará con la participación de Fran Antón y el grupo teatral La Vidriera, y para la clausura aún no se ha cerrado el espectáculo a ofrecer. Se elimina este año la alfombra roja y en su lugar se instalará un gran photocall en el Kursaal.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€