Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La nueva ejecutiva de la CEME pedirá a la Ciudad que agilice la concesión de ayudas a empresas y autónomos

Enrique Alcoba, acompañado por el nuevo comité directivo

El nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, anunció ayer que la próxima semana iniciará una ronda de contactos con las autoridades locales y adelantó que solicitarán al presidente de la Ciudad Autónoma que agilicen las ayudas para empresas y autónomos al objeto de darles “el impulso” que necesitan, en especial ante la crisis económica generada por el covid-19. A la delegada del Gobierno le solicitarán que se incentiven los contactos para recuperar cuanto antes la aduana comercial con Marruecos. En rueda de prensa y acompañado por la nueva ejecutiva, Enrique Alcoba agradeció los apoyos de 36 de los 66 vocales que en la asamblea extraordinaria del jueves le eligió como nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (ACOME), superando en siete votos los 29 obtenidos por la candidatura de José Reyes.

Mano tendida
Alcoba, que compara lo vivido en la CEME en la preparación de la asamblea de elección con una campaña electoral en toda regla al concurrir por primera vez dos candidaturas, anunció que tal como se comprometió, tiende la mano a dos integrantes de la candidatura de José Reyes para que entren a formar parte de la nueva ejecutiva.

De hecho, dijo que ayer mismo se iba a poner en contacto con dos de ellos que representan sectores que considera “son fundamentales, como es la construcción, porque junto al comercio y la hostelería son los pilares básicos de la economía local”. En concreto contactará con Luis Remartínez y Francis Serón.

Afirmó que la nueva CEME pretende captar al máximo de empresarios posible y a nuevas asociaciones, entre ellas las agencias de viajes, las tecnológicas y la de peluquería, entre otras “porque es importante que estén en la confederación y en el futuro de Melilla”. “Nos queda trabajar mucho, ir unidos, de la mano, a las instituciones para insistir ante Madrid temas pendientes, en especial, como es recuperar la aduana comercial”, afirmó.

Propuestas
Agradeció las felicitaciones recibidas tras su nombramiento por parte del presidente de la Ciudad y la delgada del Gobierno, a los que aprovechó la ocasión para solicitarles un encuentro la próxima semana para “presentarnos oficialmente y presentar nuestras inquietudes, problemas y nuestro programa”.

Adelantó que al presidente Eduardo de Castro, entre otras cuestiones, le pedirán que se agilicen y concedan las ayudas previstas para empresas y autónomos, porque después de tres meses de cierre, “cualquier establecimiento y local del sector que sea, necesita un impulso”. Señala que es preciso reactivar la economía y conseguir que se sigan cerrando los ERTES y los trabajadores vuelvan, y en este sentido las ayudas se hacen necesarias.

Afirmó que se ha producido cierto repunte en la actividad económica local, en especial en los establecimientos dedicados a la moda o el calzado, con el inicio de la temporada de rebajas, y señaló que en mayo y junio, señala, “se ha notado el consumo interno”, pero afirma que es fundamental recuperar al cliente potencial de Marruecos. “Es fundamental que la frontera se abra, pero hay que ver en qué condiciones, y sabemos que va a ser complicado”, afirmó.
“Marruecos quiere acabar con el comercio atípico, y no podemos hacer nada, pero sí recuperar la aduana comercial y hacer gestiones con el Gobierno local y central para que se abra la frontera para el turismo y la llegada de clientes, que es algo complementario al melillense”, reiteró. Alcoba también explicó que quieren trabajar con la Autoridad Portuaria y el Patronato de Turismo para buscar nuevos nichos de mercado y hacer atractiva la ciudad de cara al visitante consiguiendo precios “más asequibles y una mejora en los barcos y aviones”. Reconoce que es difícil competir con grandes destinos turísticos, pero indica que se puede apostar por atraer el turismo andaluz.

El momento de pasar página
A preguntas de los periodistas, señaló Enrique Alcoba que no estuvo en su ánimo impugnar la candidatura de José Reyes, aunque no se ajustase literalmente a lo estipulado, porque “hemos querido enfrentarnos deportivamente a las elecciones convenciendo a los vocales de que hay que dar un cambio a la confederación y, a partir de ahí, trabajar todos juntos”. Añadió que, tras el fallo de las urnas, agradeció a Margarita López Almendariz los servicios prestados durante tantos años al frente de la CEME, de la que sigue formando parte como presidenta de una asociación.

Alcoba afirma que es el momento de “pasar página” y que la idea ahora “es trabajar todos los empresarios juntos para buscar lo que queremos, que es una situación mejor, un futuro económico para Melilla, porque somos conscientes de que la situación actual (por el covid-19) es la peor que se ha vivido desde la Guerra Civil por la destrucción de empleo y cierre de empresas” que ha generado.

El nuevo presidente, cuyo mandato se extenderá durante los próximos cuatro años, contará en el Comité Directivo con Chakib Mohamed Abdel-lah como vicepresidente 1º, Antonio Mena Linares como vicepresidente 2º, José Antonio Romaguera Montes como tesorero, José Luis Vereda Calvo como contador y con Antonio González Ramón y José Luis Martínez Lázaro como primer y segundo vocal respectivamente.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€